La Policía y el Ejército están coordinando el plan de protección a la cosecha cafetalera, los que disponen de grupo de intervención rural ,oficiales de inteligencia y patrulleros de seguridad pública, que juntos a efectivos del ejército ejecutara el trabajo preventivo.
Para diseñar el plan tomaron en cuenta a varios productores del grano de oro de la zona, donde cosechan café. El trabajo siempre se ha realizado en años anteriores ,se han coordinados trabajos y cuando hay movimiento de personas sospechosa, de inmediato se le da seguimiento a la información para investigar, de esta forma evitar que los productores de café se vean afectados.
Los oficiales de ambas instituciones del orden público han manifestado que por el momento se mantiene los niveles de seguridad en el campo y eso ha asegurado sacar la producción sin problemas, ya que aquellos elementos donde han cometidos robos se les ha dado seguimiento, además estamos al día trabajando unidos con la misma población,quienes nos ayudan a ser parte de los diferentes planes que ejecutamos.
Muchas familias de diferentes lugares se desplazan desde horas tempranas para ganarse el sustento diario, quienes trabajan en diferente finca cortando café, un rubro que ha ido en aumento mejorando así el sistema de vida de muchas familias y también la economía del país avanza con pies firme. En donde se sienten seguro a la hora de estar en sus lugares de trabajo.
La vigilancia y patrullaje se realiza a diario en la zona urbana y rural para disminuir los delitos en sus diferentes modalidades, en donde muchos ciudadanos valoran de positivo el trabajo que realiza la policía porque hay seguridad, y de esta forma se evita el robo en sus diferentes modalidades.
Con la ejecución del trabajo policial, se ha logrado sacar de circulación aquellos elementos dedicados a cometer robos e igual se lucha por disminuir los delitos en sus diferentes modalidades.