A través de un operativo y trabajo en conjunto con las autoridades pertinentes se logró el decomiso de 738.56 pies de madera preciosa de la especie cedro real, en la Isla de Ometepe.
La madera aserrada fue ocupada en la comunidad Las Cuchillas, 20 kilómetros al sureste del municipio de Altagracia.
En total fueron contabilizados 75 tablones aserrados, los cuales se encontraban listos para ser comercializados ilegalmente, es importante destacar que este es el tercer decomiso de madera en lo que va del año.
Vientos destruyen techo de vivienda en zona rural de Somoto
La madera fue encontrada en una finca ubicada en la zona del Cerro Madera, este operativo forma parte de la vigilancia permanente que mantiene la Comisión de Medioambiente conformada por el Destacamento Naval de Aguas Interiores, Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Alcaldía de Altagracia y Policía Nacional para hacer frente a esta actividad ilegal de tala de árboles.
De momento se desconoce quiénes son los dueños de esta madera, puesto que fue abandonada, por lo que las autoridades investigan este caso que será denunciado por dicha comisión ante las instancias correspondientes.
En el operativo participaron 3 efectivos militares, en coordinación con funcionarios del MARENA; la madera fue trasladada hacia el puesto militar de la Fuerza Naval, ubicado en Altagracia.
El operativo se desarrolló este domingo 14 de enero, según un comunicado del Destacamento Naval de Aguas Interiores.
En contexto
Nueva Guinea: Policía y Ejército ejecutan plan preventivo a cosecha cafetalera
La Policía y el Ejército están coordinando el plan de protección a la cosecha cafetalera, los que disponen de grupo de intervención rural ,oficiales de inteligencia y patrulleros de seguridad pública, que juntos a efectivos del ejército ejecutara el trabajo preventivo.
Para diseñar el plan tomaron en cuenta a varios productores del grano de oro de la zona, donde cosechan café. El trabajo siempre se ha realizado en años anteriores ,se han coordinados trabajos y cuando hay movimiento de personas sospechosa, de inmediato se le da seguimiento a la información para investigar, de esta forma evitar que los productores de café se vean afectados.
Los oficiales de ambas instituciones del orden público han manifestado que por el momento se mantiene los niveles de seguridad en el campo y eso ha asegurado sacar la producción sin problemas, ya que aquellos elementos donde han cometidos robos se les ha dado seguimiento, además estamos al día trabajando unidos con la misma población,quienes nos ayudan a ser parte de los diferentes planes que ejecutamos.
Muchas familias de diferentes lugares se desplazan desde horas tempranas para ganarse el sustento diario, quienes trabajan en diferente finca cortando café, un rubro que ha ido en aumento mejorando así el sistema de vida de muchas familias y también la economía del país avanza con pies firme. En donde se sienten seguro a la hora de estar en sus lugares de trabajo.
La vigilancia y patrullaje se realiza a diario en la zona urbana y rural para disminuir los delitos en sus diferentes modalidades, en donde muchos ciudadanos valoran de positivo el trabajo que realiza la policía porque hay seguridad, y de esta forma se evita el robo en sus diferentes modalidades.