Un frente frío ha provocado una bajada de las temperaturas y así como lluvias, en algunos casos fuertes, en Centroamérica, donde centenares de personas han sido llevadas a albergues y se han emitido alertas preventivas.
Miss Perú Universo 2016 en estado grave a causa de una misteriosa enfermedad
Las autoridades han pronosticado para este jueves temperaturas mínimas de hasta 1 grado centígrado en algunas zonas de la meseta central de Guatemala, donde la masa de aire frío está recrudeciendo las bajas temperaturas que registra el país desde noviembre pasado y que han provocado que casi 6.000 personas se hayan refugiado en albergues desde entonces.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala ha dicho que espera que las bajas temperaturas se mantengan durante el fin de semana.
En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pronosticó para este jueves temperaturas mínimas de 7,4 grados centígrados y máximas de 25,1, y que los vientos seguirán afectando al país con ráfagas de entre 60 y 80 kilómetros por hora.
La Dirección General de Protección Civil salvadoreña emitió el pasado sábado una advertencia por los vientos fuertes y la disminución de las temperaturas, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales importantes por el fenómeno en el país.
En Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó este jueves que mantiene refugiadas en 4 albergues a 106 personas debido a las consecuencias del frente frío que afecta al país desde inicios de semana.
No obstante, esa cifra disminuyó considerablemente, ya que el miércoles pasado se habían contabilizado 476 personas en albergues.
Para este jueves prevalecen condiciones lluviosas en la mayor parte del territorio costarricense, principalmente en el Caribe, el centro y la zona norte, y ráfagas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.
El frente frío número 10 de la temporada ha causado en Costa Rica desde inicios de esta semana lluvias que han provocado inundaciones en el Caribe, fuertes vientos y al menos 10 deslizamientos de tierra, sin que hasta el momento las autoridades no hayan reportado víctimas mortales, heridos o desaparecidos.
En Honduras, 8 de sus 18 departamentos se encuentran en alerta preventiva por el frente frío que afecta al país desde la semana pasada, y que ha provocado temperaturas de hasta 2 grados en zonas fronterizas con El Salvador.