A diez años de la muerte de Heath Ledger

La temprana muerte del malogrado Heath Ledger suscitó múltiples rumores. La mayoría de ellos vinculaban la sobredosis de medicamentos que se cobró su vida a los 28 años con su interpretación del Joker en «El caballero oscuro», papel que le valió un Oscar a título póstumo.

En la premiere del documental «I am Heath Ledger» en el Tribeca Film Festival, Kate Ledger y Ashleigh Bell, las hermanas del actor de «Brokeback Mountain» o «Diez razones para odiarte», hablaron de la implicación de su hermano en su profesión, pero también quisieron desmentir los rumores sobre el estado mental de Ledger después de trabajar en el villano de la película de Christopher Nolan.

 

«En cuanto se estrenó la película fue cuando salió todo lo del Joker, no entendíamos nada», ha asegurado Ashleigh. «Se empezó a decir que él estaba deprimido y que estaba pagando un alto coste, y nosotras estábamos como "¿qué?"». Su otra hermana, Kate, también sintió la confusión tras la muerte de Heath Ledger: «Estaba muy conmocionada, porque ese papel hacía que se lo pasara bien», ha reconocido sobre cómo de motivado estaba su hermano al interpretar al Joker. «Era justo lo contrario. Tenía un gran sentido del humor y supongo que solo su familia y amigos más cercanos lo sabíamos realmente. Pero él estaba pasándoselo bien. No estaba deprimido por el Joker».

Y, aunque no han aclarado cuál fue realmente la razón de su muerte, sí han asegurado que no tenía nada que ver con el papel del Joker. «Estaba luchando contra sus demonios internos, pero no quería ir a ningún sitio que no fuera hacia adelante», se puede escuchar en el documental, que a pesar de no profundizar en estos términos, sí reflexiona sobre la seguridad de Heath Ledger como actor y su inseguridad como persona.

Heath Ledger nació el 4 de abril de 1979 en Australia, y su amor por la actuación nació cuando a los diez años tuvo la posibilidad de interpretara a Peter Pan en una obra de teatro escolar. Poco tiempo después sus padres se divorciaron, e incentivado por las palabras de aliento de su hermana Karen, encontró en su amor por el teatro el único refugio posible. Cuando terminó la secundaria, Heath comenzó a trabajar en algunos proyectos televisivos de Australia. Aunque su debut oficial fue en 1993 dentro de la serie Ship to Shore, su carrera no terminaría de despegar sino hasta contratar por primera vez a un representante, que en poco tiempo le consiguió trabajo en Sweat. Allí debía interpretar a Snowy, un personaje gay en esa ficción adolescente. Bob Zordan, que era el director de la escuela australiana a la que concurrió durante nueve años, recuerda que el actor "se angustiaba pensando si debía aceptar o no ese rol" , pero "la oportunidad era demasiado buena como para rechazarla y él jamás se arrepintió de haberla aceptado".

El miedo de Ledger tenía que ver con que la televisión australiana era muy conservadora y los gays solían ser representados de manera casi caricaturesca, una visión con la cual el actor estaba en desacuerdo. Pero en Sweat su personaje iba a tratado con respeto asi que él aceptó el desafío. Gracias a Snowy, mostró sus primeras credenciales en el mundo de la actuación y pronto aparecerían nuevos trabajos. En 1997, debutó en cine con un pequeño papel en Blackrock, una película basada en un conocido femicidio ocurrido en ese país y perpetrado por un grupo de adolescentes. Si bien el film no tuvo alcance mundial, en Australia fue un verdadero éxito. Y así la fama de Heath Ledger comenzaba a crecer, pero ni él sospechaba que en poco tiempo obtendría el protagónico de una película en Hollywood.