La Policía Federal de México localizó un domicilio en el estado central de Querétaro donde se encontraban 12 personas secuestradas procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, y fueron detenidos tres individuos que al parecer las custodiaban, informó este lunes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
El Salvador alerta a pobladores por caso de sarampión en Guatemala
La CNS refirió en un boletín que los hechos ocurrieron cuando personal de la corporación efectuaba patrullajes de seguridad en la carretera México-Querétaro, donde unas personas solicitaron apoyo ya que en un domicilio ubicado en la colonia El Sauz, municipio de Pedro Escobedo, se encontraban migrantes secuestrados.
Con el fin de corroborar la información, los agentes desplegaron un operativo en dicho lugar, donde localizaron a nueve hombres y tres mujeres. Nueve eran de nacionalidad hondureña, dos eran procedentes de Guatemala y uno de El Salvador.
Tres sujetos de nacionalidad hondureña que se encontraban en el lugar fueron identificados por las víctimas como las personas que las habían mantenido en cautiverio en dicho domicilio, por periodos que iban de dos a 10 días.
Asimismo, los extranjeros manifestaron que habían sido llevados a ese lugar con la promesa de ayudarlos a trasladarse a Estados Unidos de manera ilegal, y posteriormente sus captores los agredieron físicamente y llamaron a sus familiares para exigirles sumas de dinero en dólares a cambio de no hacerles daño.
A los tres sujetos señalados como los agresores se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, que determinará su situación jurídica.
En tanto a las víctimas, a quienes se les proporcionaron alimentos y bebidas, quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y para que, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.