Bajo el lema "Unidos y en Victorias", 320 docentes participan en la segunda fase de preparación ante los nuevos desafíos de la educación en este año lectivo 2018.
Entre los docentes están asesores, directores, subdirectores y capacitadores itinerantes y miembros de la Red de Capacitadores de Nueva Segovia.
"Vemos la entrega, disposición y compromiso de la comunidad de docentes para lograr el cumplimiento de los nuevos procesos de aprendizaje para mejorar la calidad educativa", dijo Rolando Olivas, delegado del Ministerio de Educación (Mined) en el departamento de Nueva Segovia.
Olivas mencionó que este año se pondrá en marcha, como parte de un proyecto piloto, la asignatura de inglés como segunda lengua en el primer grado regular, en 40 escuelas de primaria en Nueva Segovia, "se trata del inglés comunicativo, no la sintaxis, la gramática o verbos, sino que el niño y la niña lo escuche y lo pueda hablar", recalcó.
Agregó que otro gran desafío es el fortalecimiento de la secundaria a distancia en el campo, como restitución de derechos a los adolescentes y jóvenes de las comunidades más alejadas.
Toma de posesión de nuevas autoridades en San Juan de Río Coco
Asimismo, seguir avanzando en el uso de la tecnología educativa, la formación docente, formación en valores, talleres de arte, cultura y tradición, escuelas bonitas, limpias y seguras, uso y cuido de los libros de textos, merienda escolar, mobiliario escolar e infraestructura escolar.
"Son muchos los desafíos, pero contamos con el compromiso de nuestros asesores, maestros, equipos de dirección y padres y madres de familia para alcanzar mejorar los indicadores de asistencia, permanencia, calidad y rendimiento académico de nuestros estudiantes", exclamó el delegado.
Ramón Augusto López Rodríguez, docente del Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría, consideró de importante la atención que se le está brindando al magisterio nacional, "uno de los compromisos que tenemos es el cambio de actitud respecto al enfoque que tenemos que dar a los contenidos, para que nuestros estudiantes tengan aprendizajes significativos con educación integral que logre prepararlos para la vida", enfatizó López.
Evangelina Rodríguez, secretaria departamental de la Asociación Nicaragüenses de Educadores de Nicaragua (Andem) en Nueva Segovia, valoró que son retos importantes que serán logrados con el compromiso del magisterio.
"Estamos en bendición porque los maestros tenemos mejores salarios, hay un gobierno preocupado por capacitarnos, dotarnos de materiales que faciliten los procesos y estamos comprometidos para contribuir con una juventud más preparada, una mejor Nicaragua", concluyó la dirigente sindical.