El Ministerio ruso de Emergencias ha sido alertado este jueves de la desaparición en el mar de Japón del barco pesquero ruso Vostok que, según informaciones preliminares, navegaba con 21 personas a bordo, informa la agencia TASS.
Las autoridades competentes ya han lanzado una operación de búsqueda y rescate de los pescadores, en la que participan dos helicópteros, y a la que pronto se unirá un avión.
Filipinas se prepara para larga emergencia por volcán
Se conoce el lugar aproximado de la desaparición del barco, a unos 200 kilómetros al sur del cabo de Gamov, y todos los buques que pasan por el área han sido informados del hecho.
Una motonave de rescate ya ha hallado dos chalecos salvavidas, elementos de basura, un barril y un elemento del barco desaparecido. Desde el centro de rescate local han informado de que la operación se desarrollará sin interrupción, las veinticuatro horas del día.
En contexto
Japón se ha visto sacudida en las últimas horas por una erupción volcánica y fuertes nevadas que han causado al menos dos víctimas mortales y centenares de heridos, además de desatar el caos en el transporte en Tokio.
El archipiélago nipón, y sobre todo la capital, sufren desde el lunes las consecuencias del mayor temporal de nieve que ha azotado el centro del país en los últimos cuatro años, entre ellas graves alteraciones del transporte aéreo, por carretera y urbano, además de causar la muerte de una y al menos 720 heridos.
A ello se suma la catástrofe acaecida hoy en una estación de esquí de Gunma (norte de Tokio), donde la erupción de un volcán cercano y una avalancha casi simultánea provocaron la muerte de un militar de 49 años que se entrenaba en la zona y heridas a otras 11 personas, informaron las autoridades niponas.
El alud pudo originarse por los temblores volcánicos relacionados con la erupción y, junto a la lluvia de piedra y cenizas emanada del volcán, sorprendió al centenar de esquiadores que se encontraban en las pistas en esos momentos, la mayoría de los cuales fueron evacuados sin sufrir daños.
Entre los lesionados se cuentan 6 militares que realizaban ejercicios en las pistas y 5 esquiadores que resultaron heridos mientras se desplazaban en un telecabina alcanzada por los residuos volcánicos.