Nicaragua es considerado uno de los países más seguros de Centroamérica y sus fuerzas de defensa trabajan para contrarrestar el crimen organizado, esfuerzos que son compartidos con países hermanos como el de Estados Unidos que ha colaborado para que la nación del istmo sea el muro de contención contra el narcotráfico.
En tal sentido, el Ejército de Nicaragua (EN) realizó maniobras de ejercicio conjunto de simulacro de captura de lanchas narcotraficantes en el marco de la visita de un buque patrullero de los Estados Unidos que atracó en Puerto Corinto, departamento de Chinandega, a 140 kilómetros de Managua.
El Contra almirante Ángel Fonseca, Jefe Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, agradeció el apoyo que está brindando los guardacostas de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
El Capitán Mark Brand, guardacosta de los Estados Unidos, valoró de muy positivo la labor que hace Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado, para lo cual prometió que continuarán ayudando al país centroamericano para que se fortalezca en sus planes operativos.
El Ejército de Nicaragua cuenta con más de 10 mil miembros, y además de resguardar la soberanía nacional, sus estructuras que la componen la Fuerza Aérea, Fuerza Terrestre y la Fuerza Naval, día a día están avocados para frenar la droga que pasa por Centroamérica y cuyo destino es llevarla a Estados Unidos.
Según reportes de las fuerzas castrenses, entre septiembre del 2016 y agosto del 2017 en Nicaragua se decomisaron 2,558 kilos de droga, la mayoría cocaína.
Nicaragua está ubicado en el centro de América, por tal razón es considerado el corredor del tráfico de drogas que se produce en Suramérica y cuyo destino final es Norteamérica.
Buque patrullero de EEUU en Nicaragua
El buque patrullero Northland de 83 metros de longitud de la Guardia Costera de los Estados Unidos y su tripulación de 105 pasajeros atracó por cuatro días en las aguas de Nicaragua.
El Northland entró en servicio en 1984 y realiza diversas tareas que incluyen actividades de búsqueda y rescate, seguridad nacional y operaciones de defensa en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. Esta visita al Puerto de Corinto tiene como objetivo conducir un intercambio de experiencias con la Fuerza Naval de Nicaragua sobre operaciones de interceptación de drogas y participar en actividades de servicio comunitario y reabastecimiento de combustible. Ésta es la primera visita desde la década de los 90 en que la tripulación de un buque patrullero de la Guardia Costera de Estados Unidos llega a aguas nacionales.
La Guardia Costera es la principal agencia federal de los Estados Unidos a cargo de la interceptación de drogas en alta mar. Su estrategia consiste en mantener una fuerte presencia que impida el acceso de los narcotraficantes a rutas marítimas y a actividades ilícitas. Asimismo, busca fortalecer los lazos con los países que constituyen una fuente o ruta de tránsito, con el fin de incrementar su capacidad para reducir la producción y el tráfico de drogas ilegales.
Además de apoyar los esfuerzos internacionales para combatir el trasiego de drogas mediante una mayor cooperación y coordinación, la cooperación reciente de la Guardia Costera de los Estados Unidos en Nicaragua ha incluido intercambios en materia de antinarcóticos.
La Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, dijo que la visita del Northland muestra claramente el valor de la cooperación para abordar los temas de seguridad mutua. "Me enorgullece ver los recursos y el tiempo que la tripulación está dedicando durante su visita al puerto para trabajar con la gente de Chinandega en actividades de servicio comunitario”, concluyó la diplomática.