ROMA (AP) — El año pasado se reportaron 4.991 casos de sarampión en Italia, casi seis veces más en comparación con 2016, de acuerdo con información del Ministerio de Salud publicada el jueves, y en parte se ha culpado a un debate altamente politizado sobre las vacunas.
La epidemia de sarampión en Italia, que mató a cuatro personas el año pasado, ya había llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud y de otras autoridades internacionales en la materia.
Sin embargo, la cantidad publicada el jueves con datos del 2017 solo avivó el debate luego de que el Partido Democrático impuso una nueva legislación el año pasado en la que hizo obligatorias 10 vacunas.
El partido de derecha, Liga del Norte, y el populista Movimiento 5 Estrellas, los cuales buscan arrebatar el poder a los demócratas en las elecciones programadas para 4 de marzo, han menospreciado los comentarios que se oponen a las vacunas o que cuestionan su efectividad.
Italia informó 2.211 casos de sarampión en 2013; 1.674 en 2014; 251 en 2015 y 844 en 2016.
En contexto
Un brote de fiebre Lassa, un tipo de enfermedad hemorrágica aguda, ha dejado al menos 16 muertos en 16 estados de Nigeria, informó hoy el Centro Nigeriano para el Control de Enfermedades (NCDC) en un comunicado.
Hasta ahora, se han registrado un total de 61 casos confirmados, por lo que el NCDC ha enviado equipos de emergencia a las zonas afectadas, a cuyos centros de tratamiento se ha provisto de material, explicó el director de la institución, Chike Ihekweazu.
El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300.000 a 500.000 casos al año.