Un promedio de más de cien productores estuvieron presente en una reunión con altos mandos del Ejército, Policía Nacional, funcionarios de la Alcaldía del Rama, Nueva Guinea y Bluefields, quienes escucharon las diferentes demandas expuestas por los habitantes del lugar los que se comprometieron a trabajar coordinados para ir buscando solución a los problemas más sentidos dentro de la población.
Entre los delitos más comunes que señalan los denunciantes son: el abigeato, violencia contra las mujeres y venta de droga.
El productor Cristóbal Martínez, manifestó que en la comunidad Aurora Kukra River están siendo afectados de manera seguida por los delitos antes mencionados y que muchas veces ellos conocen a las personas que se dedican a cometer estas faltas, pero no denuncian por miedo a represalias, por ello piden que las autoridades correspondiente trabajen para mejorar la seguridad ciudadana.
Tambien el señor Marlon Casco, manifestó que la Policía y el Ejército hacen su trabajo, pero como existe la mediación, muchas veces se hace uso de la ley y los productores llegan a ese extremo ya que nadie quiere perder. Casco se manifestó preocupado y añade que si no se controla la situación no podrán continuar trabajando y se estancaría el desarrollo de la zona.
Los alcaldes presentes manifestaron que trabajaran unidos con las autoridades y productores para dar solución a la problemática expuesta.
Por su parte, el Coronel de Infantería Denis Manuel Hernández Martínez, afirmó que la principal medida adoptada luego de escuchar a los productores, es a lo inmediato dejar recurso humano en la zona para que patrullen, por ende se atenderá a las comunidades donde más se presentan este tipo de problemas. Cabe destacar que se llego a un acuerdo para realizar otra reunion en el mes de Febrero.