Pekín, 8 feb (EFE).- China ha puesto en marcha un centro de alerta de tsunamis para los países de la costa del Mar de China Meridional, donde Pekín se disputa la soberanía de las islas Spratly y Paracel con varias naciones vecinas, anunciaron hoy oficiales de la Administración Estatal de Océanos.
El centro, construido y administrado por China, monitorizará constantemente las zonas de fricción geológica en ese mar y otros cercanos, como el de Sulu o el de Célebes, y alertará de posibles movimientos sismológicos, destacó Wang Hua, responsable del organismo.
Nuevos terremotos en Taiwán complican las labores de rescate
Hasta ahora, los servicios de alerta en la zona, donde China mantiene contenciosos con países como Vietnam o Filipinas, eran gestionados por centros de emergencia estadounidenses o japoneses.
Según Wang, el nuevo sistema puede alertar sobre el riesgo de tsunami en un plazo de entre ocho y 10 minutos después de que se produzca el sismo.
Las zonas que cubrirá el nuevo sistema de alerta han sufrido graves terremotos y tsunamis, como el del mar de Célebes que causó cerca de 8.000 muertos, en el sur de Filipinas, en agosto de 1976.
La palabra tsunami proviene de las palabras japonesas tsu, que significa puerto o bahía, y nami, ola, y es una serie de olas con longitud extremadamente alta, que se produce por una perturbación o actividad submarina violenta e impulsiva cerca de la costa o en el océano.
El tsunami se produce por un desplazamiento repentino de un gran volumen de agua o si el piso del mar se eleva o cae repentinamente por un terremoto.
El terremoto desplaza una gran cantidad de agua hacia arriba y genera olas, las cuales viajan fuera del área de donde se originan y pueden ser extremadamente peligrosas y dañinas cuando llegan a la orilla, indica el International Tsunami Information Center.