Según el Asesor Legal del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Freddy Blandón, en esta quinta negociación del salario mínimo de Nicaragua no se presentó nuevamente una posición oficial de ajuste salarial.
La razón que dan es porque están analizando las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y porque se debe tomar en cuenta el eje de trabajo trazado para este año, relacionado con la facilitación, la inversión y la productividad del país.
"En el tema de facilitación hemos estado sentados con una delegación de comercio de Estados Unidos, que se traduce en mayor inversión y mayor empleo. En el tema de inversiones trabajamos con organizaciones gremiales regionales para promover el empleo y además estamos trabajando en una Cumbre Iberoamericana y en una cumbre de pequeñas y medianas empresas, para traer inversión en la región y trabajamos en el tema de la competitividad y productividad (…) En la última visita del Fondo Monetario Internacional se está planteando una serie de recomendaciones que son pertinentes y totalmente obligadas a estudiar y analizar antes de tomar una decisión del salario mínimo, que está vinculada con la estabilidad macroeconómica, está vinculada con la productividad, facilitación y promoción de inversión", expresó el representante del COSEP.
Por su parte, la posición del sector sindical es que para la próxima reunión debe tomarse una decisión que favorezca a todos los sectores.
"Y aquí el Fondo Monetario Internacional viene todos los años. El año pasado vino y trajo las mismas medidas, hay que ver lo del INSS, hay que ver la productividad, hay que ver lo del empleo, pero nunca dicen que hay que ver el salario. Entonces nosotros no queremos mezclar agua con aceite, porque ya sabemos que el aceite sube y eso son los empresarios. Nosotros creemos que cada tema debe estar en su lugar. Nosotros hacemos un gran aporte a la estabilidad mientras exista este diálogo, consenso y acuerdo, pero ellos se están aprovechando, nosotros creemos que la próxima semana deben presentar la empresa privada su propuesta, de no hacerlo nosotros también vamos a exigir al Gobierno que tomemos la decisión", mantuvo el sindicalista Luis Barbosa.
Las propuestas presentadas y que están evaluando en este mesa de negociación son un 9% para las pequeñas y medianas empresas y un aumento del 12% al salario promedio actual a todos los sectores económicos.