El presunto capo del cártel del narcotráfico mexicano de los Zetas, José María Guizar Valencia, fue arrestado en plena capital del país, informaron las autoridades el viernes.
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, lo identificó como "José María", pero un funcionario federal que habló bajo la condición reglamentaria de anónimos de conformidad con los apellidos de Guizar Valencia.
Guizar Valencia es un ciudadano estadounidense conocido por su nombre clave del cártel, "Z 43". Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
Las ventas dijeron que Guizar Valencia fue arrestado en la Roma, un barrio de la Ciudad de México, conocido por sus restaurantes y cafés.
Añadió que se trata de uno de los capos más violentos, que dirigió el narcotráfico y otras actividades de los Zetas en el sur del país.
En una página web de personas más buscadas, la oficina estadounidense de carga de los asuntos internacionales, policiales y de narcóticos dijo que Guizar Valencia es "responsable de la importación de millas de kilos de cocaína y metanfetamina a nivel nacional" en Texas y Virginia.
Añadió que su zona de influencia se había extendido a un territorio en la vecina Guatemala.
"Los Zetas, al mando de Guizar Valencia, han asesinado a un número indeterminado de civiles en Guatemala durante la ocupación sistemática de la región fronteriza entre Guatemala y México en años recientes", según la oficina.
Añadió que Guizar Valencia nació en Tulare, California.
La conducción de los Zetas ha sido diezmada por los arrestos y muertes de capos en los últimos años, y el cártel, otrora poderoso, se ha dividido en varias ramas. Antes de eso, dijo la oficina, se consideraba a Guizar Valencia "una entidad propia, que trabaja en concierto pero en forma independiente" de la fracción principal del cártel.
Los Zetas, creado por los desertores de una unidad militar de élite, es conocido por su brutalidad indiscriminada. Ha llenado fosas con los cadáveres de sus víctimas.