Una catástrofe a nivel mundial podría ocurrir a finales del siglo, ya que según algunos expertos el nivel del mar tendrá una máxima elevación con una altura de mas de medio metro, así lo aseguran un grupo de investigadores estadounidenses.
Basándose en datos satelitales recogidos en los últimos 25 años, los científicos han desarrollado un nuevo modelo climático para predecir el crecimiento del nivel del mar en las próximas décadas.
Gracias a este, han calculado que la aceleración de la elevación mundial del océano ha sido de 0,084 milímetros al año desde 1993. Con un crecimiento anual medio en ese periodo estimado en 2,9 milímetros, calcularon que el nivel del océano crecerá en 65 centímetros entre 2005 y 2100.
Esta cifra es más del doble que los 30 centímetros de crecimiento predicho para el mismo plazo por los modelos anteriores, donde ya se establecía que el crecimiento del nivel del mar es una constante.
Cabe destacar que las ciudades que van hacer más afectadas serán las costeras, así lo informa el portal web RT.
En el nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los ambientalistas tomaron en cuenta la expansión del volumen oceánico debido al calentamiento global, el derretimiento de los polos y la influencia de los volcanes.
Los expertos señalan el derretimiento del hielo de Groenlandia y de la Antártida por el cambio climático como la principal causa de las inundaciones que azotarán las costas de Florida del Sur, Bangladés o Shanghái, entre otras regiones del mundo.
Por otro lado, el nuevo modelo climático predice cambios en el sumidero oceánico de carbono, exactamente en las regiones subpolar y ecuatorial del océano Atlántico, por la emisión humana de CO2 a la atmósfera que ya se pueden detectar, con una mayor absorción de dióxido de carbono; pero las variaciones en las regiones subtropicales del Pacífico y el Índico no se detectarán hasta 2050, según concluye una nueva investigación que se publica este jueves en 'Nature'.