La agencia de investigaciones recibió una llamada el 5 de enero para informar sobre las armas y las intenciones de Nikolas Cruz, autor del hecho.
El Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por su sigla en inglés) admitió este viernes haber "fallado" al no dar seguimiento a las advertencias recibidas en enero pasado sobre el autor del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en el estado de Florida (sureste).
A través de un comunicado, el FBI reconoció haber sido avisado sobre las intenciones de Nikolas Cruz, de 19 años de edad, quien el pasado miércoles le quitó la vida a 17 personas y dejó decenas de heridos en el centro educativo de la ciudad de Parkland.
"La persona que llamó proporcionó información sobre las armas de Cruz, su deseo de matar personas, su comportamiento errático y sus inquietantes publicaciones en las redes sociales, así como sobre la posibilidad de que realizara un tiroteo en la escuela", explicó.
El director del FBI, Christopher Wray, indicó que la alerta debió considerarse como una amenaza, pero los protocolos "no se siguieron" y agregó que todavía investigan los hechos. "Me comprometo a llegar al fondo de lo que sucedió", afirmó.
Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, calificó como "inaceptable" que el FBI no atendiera la llamada de advertencia realizada el 5 de enero pasado y aseveró que el director "debe renunciar".
Asimismo, el presidente Donald Trump lamentó lo sucedido durante su visita al hospital Broward Health North, donde permanecen algunos de los heridos. "Muy triste que algo así sucediera", dijo.
Miles asisten a vigilia por las víctimas de tiroteo en Florida
Al menos 1.000 personas asistieron a una vigilia a la luz de las velas el jueves en honor de 17 personas asesinadas en un tiroteo en una escuela de Florida, cuyos nombres fueron mencionados en voz alta en medio de sollozos.