Mayo es el mes más representativo para las familias de Bluefields, que determina la cultura, tradición y gastronomía de Bluefields; con la gran celebración del «Mayo Ya» y el tradicional Palo de Mayo, debido al mes donde se celebra a la Diosa Mayaya o diosa de la fertilidad.
Es por tal razón que las fiestas alusivas al mes de mayo iniciaron desde el 30 de abril, como manera de recibimiento al mes de la fertilidad.
Te interesa: Inauguran estación de Policía en Jalapa
Un recorrido con carrozas y comparsas por las principales calles de la ciudad de Bluefields, fue el inicio de estas festividades donde se resalta la idiosincrasia.
«La alegría en Bluefields también se vive por que fue declarado como municipio creativo; en las vísperas de la celebración del Palo de Mayo» manifestó, Gustavo Castro, Alcalde de Bluefields.
«Como todos los años estamos listo para las diferentes actividades que se realizan en este mes, las cuales finalizarán con el tradicional tulululu» agregó; Castro.
Aranzasu Arana, Secretaria Política Regional del FSLN en el Caribe Sur dijo: «De manera responsable se inició con la actividades como el uso de mascarilla entre los presentes para prevenir el COVID-19».
Celebración del Palo de Mayo
El recorrido finalizó en el parque Reyes donde las diferentes agrupaciones culturales realizaron sus presentaciones al ritmo muy representativo del Caribe nicaragüense.
Dentro de las actividades se realizó el Rondón más grande cocinado en Bluefields, actividad impulsada por el MEFCCA. Los abuelitos y abuelitas pensionados del INSS, iniciaron a apoyar con los preparativos necesarios para la elaboración de uno de los platillos más representativos de este lugar.
Esta actividad cultural ha sido posible gracias a la Alcaldía del Poder Ciudadano de Bluefields, INTUR, entre otras instituciones.
A la media noche se realizará un juego de luces pirotécnicas como recibimiento al mes de la Diosa Mayaya.