Washington, 22 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este jueves a los líderes de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión que se opone a la gran mayoría de los intentos de controlar las armas en EE.UU. y que proporcionó más de 30 millones de dólares a su campaña electoral.
"Lo que mucha gente no entiende, o no quiere entender, es que Wayne, Chris y la gente que trabaja tan duro en la @NRA son Grandes Personas y Grandes Patriotas Estadounidenses", tuiteó Trump en referencia al presidente de la NRA, Wayne LaPierre, y el estratega jefe de esa organización, Chris Cox.
What many people don’t understand, or don’t want to understand, is that Wayne, Chris and the folks who work so hard at the @NRA are Great People and Great American Patriots. They love our Country and will do the right thing. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 22, 2018
"Aman a nuestro país y harán lo correcto. ¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDE DE NUEVO!", agregó Trump.
Esa muestra inequívoca de apoyo de Trump a la NRA llega en medio del renovado debate sobre el control de armas en Estados Unidos, que ha cobrado fuerza a raíz del tiroteo de la semana pasada en un instituto de Parkland (Florida), que dejó 17 muertos.
Trump desarrolló una estrecha relación con la NRA durante la campaña electoral de 2016, y en abril del año pasado, ya en el poder, prometió a ese grupo que tendrían "un amigo en la Casa Blanca".
-
Te puede interesar: Líder de Asociación del Rifle culpa a demócratas y FBI del tiroteo en Parkland
El presidente evitó mencionar el control de armas después de los tiroteos que se produjeron en su primer año de mandato, pero cambió ligeramente su guión tras el registrado en Florida.
En la última semana, Trump se ha mostrado abierto a reforzar la base de datos federal de antecedentes criminales para potenciales compradores de armas, y ha ordenado a su Gobierno prohibir los dispositivos que permiten convertir los fusiles semiautomáticos en armas automáticas que disparen más rápido.
También ha propuesto aumentar a los 21 años la edad mínima para comprar un fusil o un rifle semiautomático en Estados Unidos, y ha sugerido que algunos profesores puedan ir armados en las escuelas para combatir a la "gente malvada" como el autor del tiroteo en Florida.
Pero esas propuestas no suponen una ruptura con la NRA, que ha apoyado ciertas medidas muy limitadas para mejorar los sistemas actuales de control de armas.