ELKHART, Indiana, EE.UU. (AP) — Las autoridades en el centro de Estados Unidos abrieron este jueves albergues para asistir a personas forzadas a abandonar sus viviendas debido a crecidas causadas por fuertes aguaceros y nieve derretida.
Agencias oficiales de Wisconsin, Illinois, Ohio, Texas y Luisiana emitieron advertencias de inundaciones. La Cruz Roja dijo que abrió ocho albergues en el norte de Indiana, donde socorristas navegaban en balsas por las calles inundadas para sacar a gente de sus casas.
En Elkhart y la vecina Goshen, las autoridades locales declararon un estado de emergencia y pidieron que el tráfico automotor sea limitado a personal de emergencias.
- Te puede interesar: Al menos 4 muertos en accidentes viales por intensa tormenta en EE.UU
Otras partes del centro de Estados Unidos estaban bajo alertas de tormenta invernal. Varios distritos escolares del estado de Kansas cancelaron clases y muchos empleados estatales recibieron instrucciones de quedarse en casa.
En Michigan se declararon estados de emergencia en el área de Lansing, donde funcionarios recomendaron la evacuación de varios barrios. Funcionarios municipales pidieron a residentes de zonas vulnerables evacuar sus viviendas temporalmente.
Viviendas y calles estaban inundadas en el área de South Bend en Indiana, y meteorólogos pronosticaron que las aguas del río St. Joseph alcanzarán su punto más alto el jueves. Bomberos en Lake Station, Indiana, evacuaron a algunos residentes luego que de 15 a 20 casas se vieron rodeadas por la crecida.
En Illinois, las autoridades emitieron una orden de evacuación para residentes de la ciudad de Marseilles que viven junto al río Illinois.
Un sistema de tormentas que ha provocado lluvia, nevadas y bajas temperaturas en la región centro-norte y en las Grandes Llanuras de Estados Unidos fue el causante el martes de accidentes letales en tres estados, incluido uno que dejó cuatro muertos en Nebraska.