Autoridades del Servicio Sismológico Nacional de México informaron que un fuerte sismo de 5 grados en la Escala abierta de Richter volvió a zarandear las tierras de Oaxaca.
El fuerte movimiento telúrico causó a alarma entre los pobladores ayer jueves a las 11:43 minutos de la noche. Asimismo el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el epicentro fue a 78 kilómetros al suroeste de Río Grande, Oaxaca.
Después de un monitoreo Protección Civil informó a Noticieros Televisa que no se reportaron daños por el temblor de 5.0 grados.
Medidas de protección que debe tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o indendios.
También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.
Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor. Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Te recomendamos: Matan a nicaragüense por robarle jugosa suma de dinero
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un sismo siempre hay réplicas.
Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.