La endoscopía es una exploración o examen visual de las cavidades o los conductos internos del cuerpo humano mediante un endoscopio, que permite una diagnóstico rápido de las enfermedades que aquejan al paciente.
"El Centro Nacional de Endoscopía desde el mes de noviembre del año pasado hasta en la actualidad, estamos haciendo jornada endoscópica todos los días viernes. El día de hoy está programado realizar 31 procedimientos endoscópicos altos o gastrocopía y 29 procedimientos de estudio bajo. Generalmente el centro realiza anualmente ocho mil procedimientos", mantuvo el doctor Rafael Martínez, Coordinador del Centro Nacional de Endoscopía.
Cada viernes de la semana se hacen más de 30 endoscopías y colonoscopías a pacientes de toda Nicaragua, para curar a tiempo padecimientos en el estómago y en el colon.
"El objetivo de los estudios endoscópicos es para el diagnóstico temprano de los padecimientos más frecuentes en nuestro medio que son la úlcera, la gastritis, en lo que es la parte superior y la parte inferior las neoplacias, los tumores a nivel del colon, hemorroides, fístulas, fisuras, lo más frecuente divertículos", agregó el doctor encargado de la jornada.
"Gracias a Dios me sentí tranquila, porque la atención es muy buena, no nos dejan sufrir las enfermedades que tenemos. Nosotros tenemos que agradecer a los doctores porque ellos nos miran bien, hacen los exámenes que nos tocan hacer. Ahí vamos adelante, fue rápida la intervención que me hicieron", dijo la paciente María Rivera.
"A mí me pareció algo bueno, porque así uno se evita las enfermedades y se analiza el estado de salud para estar bien, fue rápido y no me puse nerviosa y me siento tranquila, salí rápido y no salí nerviosa", refirió la paciente Doris García.
Al año estos procedimientos se practican a más de 8 mil nicaragüenses.