Un terremoto de magnitud 7,5 se ha producido este domingo en la región de Tierras Altas, de Papúa Nueva Guinea, Estado de Oceanía ubicado en la isla de Nueva Guinea.
El potente temblor ocurrió a 89 kilómetros al suroeste de la localidad Porgera, a una profundidad de 35 kilómetros, reporta el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Le puede interesar: Emiten avisos de tornados en 5 estados de EE.UU
El movimiento telúrico fue seguido por una réplica de magnitud 5,5. Hasta el momento, no ha sido reportada una alerta de tsunami. Tampoco hay reportes de víctimas o daños materiales.
El país se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta. Unas horas antes, un temblor de magnitud 5,5 se registró en Japón.
#Sismo | de magnitud 7,5 sacude Papúa Nueva Guinea. Por el momento no hay alerta de tsunami.#Temblor #Quake #EG #Georiesgos #Earthquake #jishin pic.twitter.com/rhqkOgjGDz
— ESPECIGEST (@ESPECIGEST) February 25, 2018
Papúa Nueva Guinea está situada en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico por lo que presenta numerosos volcanes muchos de los cuales permanecen activos.
Las erupciones volcánicas no son raras por lo que la región es propensa a los terremotos y tsunamis por esa causa.
Las perturbaciones volcánicas pueden provocar fuertes terremotos que a su vez generan tsunamis. Papúa Nueva Guinea también es propensa a corrimientos de tierra, frecuentemente causados por la deforestación de los principales bosques tropicales.
Las regiones montañosas de Papúa Nueva Guinea son las más afectadas por dichos corrimientos de tierra que causan importantes daños.
Cabe señala que en enero de este año una isla volcánica en Papúa Nueva Guinea, que había permanecido inactiva por casi 500 años, entró en erupción obligando a evacuar a toda su población.
Los pobladores de la isla de Kadovar, de unos 2 kilómetros de diámetro y aproximadamente 360 metros de altura en su punto más elevado, pensaban que el islote era inactivo hasta que el viernes 5 de enero empezó a mostrar una actividad volcánica que se intensificó rápidamente.