Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua informó este lunes que hoy se cumplen 40 años de la Insurrección de la comunidad indígena de Monimbó en Masaya.
El 26 de febrero se cumplen 40 años de la gesta heroica de Los Sabogales, fecha en que el Apóstol de la Unidad Sandinista, Comandante Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant y Rito Moisés Rivera, cruzaron el umbral de la inmortalidad.
"Todos estos días hemos conmemorado la fecha histórica en Managua y Masaya. Hoy se colocó la primera piedra de la casa para personas con capacidades especiales en Monimbó" destacó Murillo.
Hoy también se inauguró el centro de desarrollo tecnológico en El Rama, Zelaya Central, dedicado a la agroindustria; específicamente designado a las variedades del cacao, altamente valoradas en diversas partes del mundo.
La Policía Nacional reportó cinco muertos el domingo, dos muertes homicidas, esclarecidos los casos y los delincuentes presos. "Hay un femicidio en Estelí y una persona falleció tras sufrir un accidente de tránsito".
- Te puede interesar: Nicaragua se alista para celebrar Insurrección de Monimbó
"Se solicitó (a la Policía Nacional) las estadísticas de los últimos cinco años de las mujeres asesinadas por sus parejas o delincuentes. Cuántos hombres están presos y el dolor que han ocasionado en tantas familias" explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
Asimismo la institución del orden contabilizó en la última semana 743 incidentes de tráfico que dejaron 11 muertos y 44 lesionados, la causa principal de los accidentes fue "no guardar distancia".
Por otro lado, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró 7 sismos pasadas las últimas 42 horas.
Un movimiento telúrico fue de 5.5 grados en la escala de Richter con epicentro en Chinandega, Occidente de Nicaragua.
Para finalizar mencionó la restitución de derechos a 320 habitantes de la comunidad Alicia Rivera en Estelí, quienes estrenan hoy en 60 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.