Una serie de personalidades de sexo masculino han participado en un video de eldiario.es en el que reconocen algunas de sus actitudes machistas y explican qué hacen para combatirlas como parte de una campaña por la igualdad entre hombres y mujeres.
En España, ese documento gráfico se ha convertido en 'trendic topic' y contribuye a apoyar la huelga de mujeres en los ámbitos laboral, de cuidados y de consumo que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Entre las celebridades que explican sus historias se encuentran el actor y humorista Joaquín Reyes, el director de cine Nacho Vigalondo, el político Borja Semper o el jugador de baloncesto Sitapha Savané.
"Enfermo mental" le entierra 20 veces un cuchillo a una mujer en biblioteca de EE.UU.
Muchas personas han compartido y comentado las imágenes con el 'hashtag' #Tútambién. De hecho, muchos varones han reconocido que también desarrollan comportamientos machistas que intentan cambiar.
Gigi Hadid le dijo adiós a Tommy Hilfiger
También participan el diputado y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el músico Guille Galván, el exministro de Educación Ángel Gabilondo, el líder sindical Unai Sordo y el juez Fernando Grande-Marlaska.
#TúTambién y #AMíTampoco
Otro medio de comunicación, La Marea, también ha divulgado la etiqueta #AMíTampoco para difundir un proyecto relacionado con la otra iniciativa: una encuesta a 65 hombres relevantes de España, quienes responden a situaciones complicadas que afrontan muchas mujeres cada día.
VÍDEO | #TúTambién: Hombres de la política, la cultura y el deporte reconocen actitudes machistas y cuentan cómo intentan cambiarlas. En el cuarto aniversario de @micromachismos https://t.co/n66RfU0EW6 pic.twitter.com/ThsHQDYqKF
— eldiario.es (@eldiarioes) February 27, 2018
No conozco a ningún hombre de mi entorno que no tenga actitudes machistas. He observado que muchos intentan cambiarlas, otros sin embargo ni lo intentan ya sea por ignorancia o por condescendencia de su pareja. #TúTambién
— Abuelo Bala (@AbueloBala) February 27, 2018
Ser feminista no implica no haber tenido y tener actitudes machistas, implica esforzarse para no tenerlas.
Nos queda mucho por aprender, pero estamos dispuestos y deseando hacerlo. #TúTambién
— El Cuñadómetro (@cunadometro) February 27, 2018
VÍDEO | ¿Interrumpes más a las mujeres en las reuniones?¿Las juzgas por las fotos que suben a las redes?¿Presumes de hacer mucho pero no sabes quién está en el grupo de WhatsApp del colegio? #TúTambién puedes hacer algo para acabar con el machismo. https://t.co/YZlc8icR0k
— Micromachismos (@micromachismos) February 27, 2018
No me puedo sentir más identificado con este video.
Soy machista, aunque luche a favor del feminismo día a día, sigo siendo machista.
Como hombres nos queda mucho por hacer pero empecemos ya.#TúTambién https://t.co/t9GZh1KjVS— Isaac Corrales (@isaacfcorrales) February 27, 2018
Pues sí amigos. Yo también y #TúTambién pic.twitter.com/roQox3phq9
— Carlos Sánchez (@CSdelBarrio) February 27, 2018
Mujeres y hombres: #TúTambién puedes hacer algo para acabar con el machismo y con los @micromachismos
Vídeo: https://t.co/f78yHFaBvJ— vetusta morla (@vetustamorla) February 27, 2018
Procedo a hacer el Test Trujillo, el cuestionario que ha hecho @nlopeztrujillo a un puñao de hombres en @lamarea_com. En muchas respuestas relacionadas con lo laboral sé que soy una excepción, pero ahí va #AmiTampoco https://t.co/CGaEGwEMZd
— Víctor (@Afilamazas) February 27, 2018
Un estudio realizado en Marruecos por ONU Mujeres reveló que el 69 % de los hombres encuestados afirman que son ellos los que deciden cuándo su esposa puede salir de casa y que el 91 % desea saber en todo momento dónde se encuentra su cónyuge.
Además, el 38 % de los varones (y el 20 % de las mujeres) opina que la esposa "a veces merece ser golpeada", y el 62 % (junto al 46 % de las féminas) comparte la idea de que "una mujer debería tolerar la violencia en aras de mantener unida a su familia".
ONU Mujeres presentó este martes en Rabat este informe, para cuya elaboración se realizaron cerca de 2.500 encuestas a hombres y mujeres de entre 18 y 59 años de edad, asentados en la región de Rabat-Salé-Kenitra, en la costa noroeste de Marruecos.