Honduras se ha convertido en el primer exportador de hortalizas de Centroamérica al generar 45 millones de dólares (1,066 millones de lempiras) en divisas.
El secretario de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), German Pérez de Estefen, confirmó que Honduras logró aumentar en volumen de exportaciones casi un 4.5 por ciento.
Las exportaciones pasaron de 140 mil a 146 mil toneladas métricas de hortalizas, detalló.
“Actualmente somos el mayor exportador de Centroamérica. Hemos crecido en el tema de vegetales orientales como el camote, ocra, y en varios productos que estamos ampliando a través de los diferentes tratados de libre comercio”, expresó a La Tribuna.
El año anterior, las exportaciones fueron de unos 45 millones de dólares con un crecimiento del 5%, en tanto Guatemala quedó en segundo lugar con 38 millones de dólares (900 millones de lempiras).
Entre los principales mercados están Estados Unidos, Europa y la apertura en el mercado asiático que está dando posibilidades de crecimiento.
“La apertura a los mercados asiáticos también están brindando posibilidades de continuar con este crecimiento”, expresó el empresario.
Para este año el sector agroalimentario estaría experimentando un crecimiento entre el 12 y 14 por ciento.
Te recomendamos: Spotify comenzará a cotizar en Wall Street
También Honduras obtiene más de 285 millones de dólares en exportación de café, información dada a conocer recientemente.
Un incremento del 18 por ciento reportan las exportaciones del café hondureño en lo que va del 2018, según la directora del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Jenny Bustamante, en comparación con el mismo período del año anterior.
Según el reciente informe del Ihcafé, hasta la fecha se han exportado tres millones de quintales de café, lo que refleja un aumento comparado a los 2.56 millones facturados a la misma fecha de la cosecha anterior 2016-2017.
La funcionaria indicó que “además se han generado 373 millones de dólares, hasta la fecha, comparados con el año anterior, se reporta la misma cantidad de ingresos de divisas al país, lo anterior debido al bajo precio del aromático en el mercado internacional”.