La NASA declaró muerto el jueves a la excavadora de Marte después de no poder excavar profundamente en el planeta rojo para tomar su temperatura.
Los científicos en Alemania pasaron dos años tratando de hacer que su sonda de calor, apodada el topo, perforara la corteza marciana. Pero el dispositivo de 40 centímetros de largo que forma parte del módulo de aterrizaje InSight de la NASA no pudo obtener suficiente fricción en la tierra roja. Se suponía que debía enterrar 16 pies (5 metros) en Marte, pero solo perforaría un par de pies (aproximadamente medio metro).
Luego de un último intento fallido de martillarse durante el fin de semana con 500 golpes, el equipo lo abandonó.
"Le hemos dado todo lo que tenemos, pero Marte y nuestro heroico topo siguen siendo incompatibles", dijo Tilman Spohn de la Agencia Espacial Alemana, el científico principal del experimento.
Lee también: La cápsula Dragon ameriza con éxito en la costa de Florida
Excavaciones en Marte
El esfuerzo beneficiará los futuros esfuerzos de excavación en Marte, agregó en un comunicado. Según la NASA, es posible que algún día los astronautas necesiten excavar en Marte en busca de agua congelada para beber o fabricar combustible, o signos de vida microscópica pasada.
El diseño del topo se basó en suelo marciano examinado por naves espaciales anteriores. Eso resultó en nada como la suciedad grumosa que encontró esta vez.
Mientras tanto, el sismómetro francés de InSight ha registrado casi 500 Marsquakes, mientras que la estación meteorológica del módulo de aterrizaje proporciona informes diarios. El martes, el máximo fue de 17 grados Fahrenheit (menos 8 grados Celsius) y el mínimo fue de menos 56 grados Fahrenheit (menos 49 grados Celsius) en Elysium Planitia de Marte, una llanura ecuatorial.
Recientemente, el módulo de aterrizaje recibió una extensión de dos años para el trabajo científico, que ahora dura hasta fines de 2022.
InSight aterrizó en Marte en noviembre de 2018. Se le unirá el rover más nuevo de la NASA, Perseverance, que intentará aterrizar el 18 de febrero. El rover Curiosity ha estado recorriendo Marte desde 2012.