La Directora Regional de UNICEF, Marita Perceval, destacó el trabajo que se viene realizando en Nicaragua para la protección de la niñez nicaragüense a través de las políticas públicas para integrarlos a los espacios familiares y recreativos, siendo un ejemplo para otros países, hechos que se pueden constatar en el esfuerzo en alcanzar el interés superior del niño, siendo sujeto de derecho.
"UNICEF reconoce en la experiencia, en la política pública, en la decisión social de desinstitucionalización de casi 4 mil niños, de casi 90 instituciones para integrarlos a sus espacios familiares, comunitarios, donde la vida ríe y la esperanza juega. Venimos a decir que son un ejemplo. Felicítense lo han logrado", señala Perceval.
Lee también: Periodistas de Nicaragua celebran su día
"Esto no es fácil", destacó la funcionaria, reiterando que Nicaragua fue parte de la transformación del rol y la misión que conforman el movimiento de la infancia, siendo parte con los protagonistas de los cambios a través del trabajo comunitario, logrando el derecho a una identidad al ser registrados, combatiendo la pobreza y los embarazos en las adolescentes.
"Fueron ustedes que reconocieron que los niños no eran conejitos de la galera, que al principio dijeron la decisión está, basta de estas mega instituciones que en vez de priorizar la crianza, el cuidado, la ternura, el desarrollo en familia, los encerraban por pobres", señaló la representante de UNICEF.
Las declaraciones fueron brindadas en el Foro Centroamericano "Derecho de la Niñez a Crecer en una Familia" que Nicaragua es sede. En el encuentro participan representantes de Guatemala, El Salvador y Costa Rica quienes presentarán la situación actual de la niñez institucionalizada en sus países.
Nicaragua presentó el trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años con el Programa Amor, garantizando la protección de los niños, niñas y adolescentes enmarcados en el desarrollo del plan humano.