Honduras: Reos sospechan que reciben comida con vidrio molido

reo

Al menos unos 80 privados de libertad estarían presentando problemas críticos de tuberculosis en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, más conocida como El Pozo, según denuncian familiares de estos presos.

En ese sentido, la denuncia fue hecha al presidente del Comité Nacional contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Orlen Solís.

Según los familiares, al menos unos 80 reclusos se encuentran en estado crítico por tuberculosis. Lo anterior debido al mal cuidado y poca atención por parte de las autoridades penitenciarias.

Asimismo, los familiares de estos privados de libertad en El Pozo denuncian que presuntamente les dan vidrio molido en la comida a los reos.

De igual forma, denunciaron que sus familiares en esta cárcel solo ingieren alimento dos veces al día, señaló Tiempo Digital.

En ese sentido, Conaprev dio a conocer que de manera encubierta ingresó una comisión a la penitenciaria para confirmar si las denuncias interpuestas eran reales.

De tal forma, las autoridades no ocultan su preocupación de que la enfermedad respiratoria se convierta en epidemia.

Esto último, porque los parientes de los reos son de diversas partes del país y no se ha tenido ningún control epidemiológico. De tal manera, ellos mismos podrían retransmitir esta enfermedad a sus lugares de origen.

Cabe señalar que no es la primera denuncia por parte de los familiares de los presos en El Pozo ya que en el mes de noviembre del año anterior se dio a conocer que adentro del centro penal de máxima seguridad había al menos unos 52 casos de tuberculosis.

Dicho hallazgo se reveló mediante un operativo realizado por parte de Conaprev en este centro penal.

Te puede interesar:  VIDEO: Indignación en Guatemala por alcalde ultrajador

De igual forma, también se dio a conocer que al parecer no solamente estos 52 privados de libertad estaban contagiados con esta enfermedad.

También se denunció que adentro del recinto carcelario no hay reactivos, mismos que sirven para combatir esta enfermedad. De igual forma, se conoció también que en El Pozo había brote de conjuntivitis.

Por ese motivo se hicieron los llamados correspondientes a las autoridades.