El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda contra el estado de California, con lo cual se intensifica la batalla entre la Administración del presidente Donald Trump y los gobiernos locales sobre el tema de proporcionar santuarios a los indocumentados y, con ello, entorpecer la aplicación de la ley de inmigración.
En la demanda se incluyen los nombres del gobernador Jerry Brown y el fiscal general de California, Xavier Becerra, por haber aprobado tres leyes estatales que protegen a los inmigrantes y, según la Administración Trump, obstaculizan la aplicación de la ley federal de inmigración y ponen en peligro a los agentes federales, informó la cadena NBC.
Se espera que el procurador general, Jeff Sessions, informe de la querella en una reunión anual de organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley, que tendrá lugar este miércoles en Sacramento, la capital del estado.
Al firmar los proyectos de ley estadal en octubre pasado, Brown dijo que se logra un equilibrio que protegerá la seguridad pública y brindará un poco de consuelo a las familias que ahora viven con miedo todos los días.
Las leyes de California proveen algunas de las protecciones más generosas en toda la nación para los indocumentados en riesgo de deportación. El Departamento de Justicia considera que dichas reglamentaciones son un nuevo intento de regular la inmigración.
Madre e hijo mueren aplastados por la nieve en California
La Policía del Capitolio detuvo este lunes a 87 personas en el marco de una serie de manifestaciones llevadas a cabo en señal de apoyo a los 'dreamers'.
Las autoridades han registrado dos protestas en las inmediaciones del Capitolo. Según las fuerzas de seguridad, 68 personas han sido arrestadas durante una manifestación por bloquear una de las calles cercanas al Congreso estadounidense, en las avenidas Independence y New Jersey.
Los detenidos han sido acusados de "obstruir e incomodar" a los ciudadanos. Los agentes han presentado cargos contra 28 de ellos por resistirse a ser detenidos, según ha informado la cadena de noticias estadounidense CNN.
Otros 19 han sido arrestados por manifestarse enfrente de la oficina del Gobierno federal del edificio Longworth, donde habrían intentado acceder al despacho del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.