El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), informó ayer martes que las muertes en homicidios múltiples se han reducido drásticamente en este 2018.
La encargada de rendir este informe fue la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras , Migdonia Ayestas.
El informe indica que, en el año 2017, entre enero, febrero y primeros días de marzo habían muerto 57 personas en 17 eventos o hechos.
En el mismo periodo de 2018 se han registrado 31 muertes en 9 hechos o eventos. Esto significa que la reducción es de 59 por ciento, detalla el informe.
“En estos nueve eventos de 2018 han perdido la vida 31 víctimas. Sin duda es una reducción importante y eso hace que en lo que va de este año se reduzca el número de homicidios por estos eventos que son homicidios múltiples o masacres como la gente lo llama”, dijo Ayestas.
De igual manera Ayestas señaló que la mayoría de estos eventos se producen en Francisco Morazán y Cortés, tanto en 2017 como en lo que va de este año.
“Cuando georeferenciamos el delito en las zonas donde más población hay, es donde más violencia y homicidios múltiples se dan. En Francisco Morazán van dos eventos y le sigue Cortés con dos”, señala el informe.
“Olancho con otros dos eventos y Comayagua en este año. Y siempre ese mismo patrón se establece en 2017 cuando es el Distrito Central y San Pedro Sula, donde más violencia se ha registrado”, explicó a La Tribuna.
Por su parte la coordinadora del Observatorio señaló que las causas de la reducción en los homicidios múltiples, se debe a la mejoría en la investigación criminal y otros factores.
“En primer lugar es la investigación criminal que se desarrolla para determinar quiénes son los autores; en segundo lugar, toda la desarticulación de bandas criminales que están haciendo las instituciones se seguridad pública”.
Te recomendamos: Hombre viola a una perrita y causa indignación en Costa Rica
“Eso da cuenta que al no estar el cerebro, estos perpetradores hace que las muertes violentas sean más vigiladas y se puedan desarrollar menos en el país”, puntualizó Ayestas.
La Policía Nacional informó que al 28 de febrero de 2018 se reportan 615 homicidios, 175 menos que en igual periodo de 2017.
La disminución de homicidios es de un 22.15% respecto a los primeros dos meses de 2017. Las muertes diarias promedio se ha reducido a 10.42