Las autoridades sanitarias de Costa Rica confirmaron el brote diarréico que afecta a más de 800 personas en una comunidad de Puntarenas.
Asimismo las autoridades de la Caja del Seguro Social les hacen un llamado a la población de Garabito en Puntarenas para que incrementen las medidas higiénicas con el fin de detener un brote de diarrea que los ha afectando en las últimas semanas.
Unas 800 personas son las que se han visto afectadas por esta situación en la comunidad.
De acuerdo con la doctora Elenita Ramírez Salas, epidemióloga del nivel central de la CCSS, los casos se duplicaron al punto que pasaron de atender 40 personas por semana a cerca de 80.
Aún no se ha podido determinar cuál es la causa del brote, por lo que hacen un llamado a continuar con el lavado de manos cada vez que se va al baño, o antes de manipular los alimentos para contener la propagación del virus.
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) está analizando las muestras, mientras que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) está en proceso de analizar si la fuente de contagio es el agua.
La doctora Ramírez Salas explicó que se están visitando centros educativos, centros de trabajo y de recreo con la finalidad de capacitar a la población sobre cómo mantener una buena higiene, especialmente de las manos.
Te recomendamos: Policía de Honduras captura a «La Chucky»
Este jueves el programa “Manitas limpias” de la CCSS intervendrá en la zona y se llevarán cerca de 3 mil jabones para promover la técnica del buen lavado de manos y del protocolo del estornudo para reducir las posibilidades de transmisión.
Entre los lugares más afectados están Quebrada Ganado, Quebrada Amarilla, Tárcoles, Jacó y Herradura, destacó La Teja.