Con el objetivo de seguir fortaleciendo la cultura de prevención y preparación ante situaciones de emergencia, las familias ocotalianas participaron este miércoles de manera activa en el primer ejercicio de preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas.
La sirena o alarma municipal desde los altos de La Fortaleza sonó a las 11:00 de la mañana para dar inicio a las simulaciones que estuvieron concentradas en dos escenarios:
Las afectaciones ocasionadas por cuatro días de lluvias en el periférico barrio El Tunal que provocaron el derrumbe de viviendas, familias que se encontraban incomunicadas por la crecida de un cauce natural y varias personas lesionadas cuando intentaron cruzar el cauce.
Simultáneamente, en el centro recreativo El Chipote un joven era rescatado de las aguas de una piscina, se le dieron primeros auxilio, pero lamentablemente falleció y posteriormente su cuerpo fue trasladado al hospital de referencia departamental Alfonso Moncada Guillén para practicársele la autopsia.
Ejercicio de protección de la vida resultó un éxito en Bilwi
Bayardo Martínez, quien ha venido participando activamente de estos ejercicios, valoró como importante que las familias se sumen a estos ensayos para estar preparados ante una emergencia, "el barrio El Tunal es muy vulnerable, nuestras casitas son de adobes y los principales problemas los enfrentamos en invierno", dijo.
Para Iván Matute, "este simulacro es para que todos estemos alertas en la casa, el trabajo, el campo y que nos integremos ayudándonos unos a otros, teniendo los conocimientos básicos para poder brindar las acciones inmediatas, los primeros auxilios", opinión que fue respaldada por la ocotaliana Melisa Espinoza Zúniga, quien también participó en el simulacro.
Este ejercicio contó con la participación activa de las familias, en acompañamiento con las autoridades que integran el Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED), encabezado por la alcaldesa Xiomara Tercero y el vicealcalde Axel Gómez, quienes pusieron a prueba la organización, preparación y capacidad de respuesta inmediata contemplados en los planes de multiamenazas.
En este primer ejercicio del año se destacó la participación de bomberos, cruzrojistas, Juventud Sandinista 19 de Julio, el Ejército y Policía Nacional.