Miembros de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Dirección General de Bomberos realizaron este miércoles diversas actividades prácticas con el fin de mejorar sus habilidades y destrezas en cualquier emergencia, para salvaguardar la vida de los nicaragüenses.
"Es parte del entrenamiento que como Unidad de Búsqueda y Rescate realizamos con los compañeros que conforman esta estructura. En esta ocasión simulamos dos víctimas, una víctima activa a nivel de superficie, para ver las destrezas de cada uno de los compañeros, para lograr la recuperación y el traslado de las víctimas a una área segura y posteriormente trasladarlas hacia una unidad asistencial. Como parte de la dinámica que nosotros hacemos es simular una víctima por ahogamiento, que en teoría son las situaciones que más se nos presentan en estos días de Semana Santa, utilizamos medios acuáticos con equipos de buceo para recuperar una víctima que se encontraba sumergida", dijo el subcomandante Jorge Lister Viera, de la Unidad de Búsqueda y Rescate.
Lee también: Actividades en puertos para la Semana Santa en Nicaragua
Con este ejercicio se afianzan parte de las técnicas de la Unidad de Búsqueda y Rescate y se demuestra a la población que cuentan con una estructura consolidada en cualquier emergencia.
"Indicar a la población que si bien es cierto nosotros como estructuras estamos consolidadas en las técnicas para la realización de los rescates a nivel de superficie y actividades acuáticas, es advertir que con las aguas puede suceder cualquier incidencia, por eso no es recomendable que las personas actúen por instintos, que visualicen sus limitantes y que no se introduzcan en las aguas", puntualizó el subcomandante Viera.
"Nosotros anualmente nos preparamos, nosotros servimos a la población y siempre haciendo conciencia que tomen la medida correcta. Que no se introduzcan en el agua si están en estado de ebriedad. Lo que nosotros estamos simulando es de que siempre hay una persona que se tiene que ayudar, pero se debe tomar en el agua muchas reglas, porque con el agua no se juega ", comentó el Sargento Jorge Lister Viera, de la Unidad de Búsqueda y Rescate.
Con esta práctica hecha en la Laguna de Xiloá, los bomberos se suman a la labor de prevención de incidencias en el marco de atención a la Semana Santa.