Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, acciones del Gobierno de Nicaragua frente al coronavirus.
Texto íntegro:
A partir de Enero de 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional considera la Salud como un Derecho Humano. Para hacer realidad este Derecho, impulsa el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, que prioriza la Promoción de la Salud y la prevención de enfermedades, sin descuidar los aspectos curativos de las enfermedades, fortaleciendo la red de Hospitales, Centros de Salud, Puestos de Salud y Casas Maternas, con infraestructura nuevas o rehabilitadas y equipamientos modernos.
Acerca la Atención en Salud a los Barrios y Comunidades a través de Ferias de Salud, Clínicas Móviles y Mi Hospital en Mi Comunidad.
Te puede interesar: Nicaragua recibe donación de equipos de protección personal e insumos médicos
La base de este Modelo es el Protagonismo de las Familias y Comunidades expresada en la Red Comunitaria que está integrada por Parteras, Brigadistas, Colaboradores Voluntarios, Agentes de Medicina Natural y otros Líderes Comunitarios. Este Protagonismo se plasma en Lucha Antiepidémica, Vacunación, Valora-ción de la Calidad de los Servicios de Sa-lud, entre otros.
En el marco de este Modelo de Salud Familiar y Comunitario, estamos desarrollado las siguien-tes Acciones para prevenir y atender la Covid-19:
1. Por orientaciones del Compañero Presi-dente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, desde el 30 de Enero de 2020 se encuentra en funcionamiento la Comisión Interinstitucional Nacio-nal para fortalecer la vigilancia en los puntos de entrada al País, el mismo día que la OMS declaró la Alerta de impor-tancia internacional de Salud Pública por el nuevo COVID-19.
2. Contamos con Protocolos de preparación y respuesta, que actualizamos periódica-mente según las recomendaciones de OMS.
3. Contamos con Guías actualizadas para la atención médica de los enfermos de acuerdo a su gravedad.
4. En 20 Hospitales del País, tenemos acondicionadas Salas con equipos como ventiladores, succionadores, monitores de signos vitales, entre otros y equipos de protección para Trabajadores, para la atención de personas afectadas, según su gravedad.
5. Nuestros Centros y Puestos de Salud están organizados para la detección temprana y mecanismos de traslado de los pacientes a los Hospitales designados.
6. Tenemos capacidad para diagnosticar el COVID-19 a través de PCR en tiempo real, en el Laboratorio de Referencia Nacional, reconocido por la OPS/OMS.
7. A los viajeros que ingresan al país, por cualquier punto de entrada a Nicaragua, se les realiza toma de temperatura y búsqueda de síntomas respiratorios, dándole seguimiento, hasta la fecha, durante 14 a 21 días a 70,518 viajeros.
8. Ante todo caso positivo realizamos búsqueda de sus contactos, identificación de posibles sintomáticos y medicación de los que ameritan.
9. En el marco de nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario, realizamos visita casa a casa en la búsqueda de personas con fiebre o síntomas respiratorios.
10. Contamos con medicamentos, insumos médicos, medios de protección, ventiladores y otros equipamientos para la atención de las personas afectadas, y hemos gestionado compras para aumentar la disponibilidad.
11. Se está realizando a nivel nacional una jornada intensiva de promoción de las medidas de prevención en mercados y a través de visitas casa a casa, con participación de la red comunitaria.
12. Hemos capacitado a los Trabajadores de las Unidades de Salud Públicas y Privadas, sobre medidas de prevención, identificación de casos sospechosos, medidas de protección de los trabajadores, atención médica y traslado de pacientes.
13. Capacitamos a 250,000 Miembros de la Red Comunitaria, Líderes Comunitarios y Religiosos, Trabajadores de Instituciones, Alcaldías y Tendido Político en Medidas Preventivas, captación temprana y referencia de casos a las Unidades de Salud.
14. Estamos transmitiendo mensajes acerca de medidas de prevención y detección temprana de la COVID-19 en Universidades, Escuelas, CDI, Centros de Trabajo, Actividades Religiosas, Mercados y Terminales de Buses.
15. Hemos realizado reuniones con Alcaldes del Poder Ciudadano, Maestros, Jóvenes, para informarles la situación mundial, las acciones de prevención e identificación temprana de la enfermedad.
16. Realizamos continuamente intercambios de experiencias con Especialistas de China Taiwán, Corea, India y otros Países, así como con Expertos Internacionales de OPS y de la Brigada Médica Cubana, Henry Reeve, sobre la prevención y el abordaje del COVID-19.
17. Realizamos Reuniones con el Cuerpo Diplomático y las Agencias de Cooperación para in-formarles sobre las Medidas que el País ha adoptado en la preparación y respuesta ante el COVID-19.
18. Somos parte del Plan de Contingencia Regional con los Países de Centroamérica y República Dominicana, para la respuesta conjunta frente al COVID-19.
19. Semanalmente se da a conocer a la población por los Medios del Poder Ciudadano, el comportamiento de la enfermedad a Nivel Nacional.
20. Hemos fortalecido el Modelo de Responsabilidad Ciudadana y Autoridad del Estado y el Gobierno, en términos de Salud Pública y Salud de Familias y Comunidades, trabajando desde todos los Espacios de Comercio, de Transporte Público, de Estudio, de Intercambios Sociales, etc., contando con la Conciencia que impulsamos, de Cuido de la Salud de cada un@ y de tod@s.
21. Hemos logrado, Gracias a Dios, con el Protagonismo Solidario y Complementario del Estado, Instituciones, Gobierno, Alcaldías, Mujeres, Varones, Familias, Jóvenes, Adult@s Mayores, Trabajador@s, Estudiantes, Comerciantes, Productor@s, Cooperativas, etc., mantener abierto el País, para proteger la Vida Material y Social de las Familias, el Trabajo, el Estudio, las Escuelas, Universidades, Centros Técnicos y todas las formas de Encuentro y Labor que forman parte de lo que llamamos Modelo de Vida y Protagonismo Ciudadano, Solida-rio y Complementario.