José Efraín Ríos Montt, el general de brigada y exdictador fallecido este domingo a los 91 años de edad, será enterrado hoy en un cementerio privado de la capital, según indicó a Efe una persona allegada a la familia.
"Será enterrado esta tarde, a las 15.30 hora local (21.30 GMT) en el cementerio La Villa", ubicado en la zona 14 de la capital, agregó la fuente, que pidió no ser identificada.
Nacido en Huehuetenango el 16 de junio de 1926, Ríos Montt, que enfrentaba un proceso judicial por la muerte de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto (1982-1983), murió este domingo a primera hora, fue víctima de un paro cardíaco.
- Le puede interesar: Murió el general José Efraín Ríos Montt, ex dictador de Guatemala
La fuente no detalló si se permitirá el acceso a la prensa al camposanto, ya que como se trata de un recinto "privado" la familia aún no ha decidido cómo se gestionará.
Ríos Montt destacó como militar de línea dura, pastor de una congregación evangélica fundamentalista, mesiánico líder político de derechas, eterno aspirante a la Presidencia e icono de la brutal represión desatada por las Fuerzas Armadas durante los años más cruentos de la guerra interna que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.
Durante los 17 meses que gobernó de facto el Ejército, perpetró más de 250 matanzas colectivas de indígenas, sobre todo en las zonas del oeste y noroeste del país, en las que murieron más de 25.000 personas.
El 10 de mayo de 2013, fue condenado a 80 años de prisión al ser encontrado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles del departamento noroccidental de Quiché a manos del Ejército durante su régimen de facto, una decisión que el Constitucional anuló por irregularidades.
Efraín Ríos Montt fue demandado en 1999 ante la Audiencia Nacional española por la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, acusado de delitos de lesa humanidad como genocidio, torturas, desapariciones forzadas y terrorismo de Estado. Gracias a la inmunidad que le garantizó su condición de diputado, el viejo general logró evadir su enjuiciamiento.
Con su muerte, Ríos se suma a los también fallecidos generales Romeo Lucas García, presidente de Guatemala entre 1978 y 1982, y Germán Chupina Barahona, jefe de la Policía durante el mismo periodo, considerados, con Ríos, como los mayores violadores de los derechos del hombre en Guatemala. Lucas y Chupina fueron los responsables intelectuales del asalto y quema de la Embajada de España en Guatemala, el 31 de enero de 1980.