El sismo de magnitud 6,0 que este lunes sacudió la costa de la ciudad San Vicente en El Salvador, ha generado 17 réplicas, diez de las cuales alcanzaron magnitudes desde 2,9 hasta 4,3, informa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país.
El movimiento telúrico de magnitud 6,0 tuvo su epicentro en la costa de El Salvador a las 17:23 (hora local), a 38 kilómetros al sur de la desembocadura del río Lempa, en el departamento de San Vicente y a 70 kilómetros de profundidad.
Sismología informó que a las 5:23 de este lunes, la placa de Cocos se hundió bajo la placa del Caribe y esto provocó el temblor de 6 grados frente a la desembocadura del río Lempa, en el departamento de San Vicente. El fenómeno de subducción es causado por dos fuerzas tectónicas, una que proviene del empuje y otra que deriba del jale de bloques.
Le recomendamos: Último buque internacional se retira de la búsqueda de ARA San Juan
La placa de Cocos es una placa tectónica (un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente rígido sobre el manto superior de la tierra) debajo del océano Pacífico y es muy activa. Limita con la placa del Pacífico y la placa de Nazca, al oeste y al sur; y al noroeste con la placa de Norteamerica y la placa del Caribe, bajo las cuales es subducida y provoca fenómenos en volcanes y fuertes terremotos.
23:35 Posterior al sismo Mag. 6.0 del 02/04/18 17:23, frente a costa de Sn Vicente, se contabilizan 17 réplicas, 10 de ellas sentidas, con magnitudes entre 4.3 y 2.9
— MARN El Salvador (@MARN_SV) April 3, 2018
Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han advertido de réplicas menores a 5 grados, después del sismo principal que duró aproximadamente, 30 segundos.
El sismo en El Salvador también se sintió en el pacífico de Nicaragua, informan medios locales. De acuerdo con el Instituto de Estudios Territoriales del país, al menos 9 réplicas fueron registradas tras el terremoto.