Entre repiques de campana en la Plaza La Candelaria, comenzó este viernes en Caracas, Venezuela, la misa de beatificación del doctor José Gregorio Hernández (1864-1919), aprobada por el papa Francisco el 19 de junio de 2020.
La ceremonia tiene lugar en la iglesia San Juan Bautista del Colegio La Salle de la Colina, ubicado en la avenida Boyacá, en la capital venezolana, informó teleSUR
Este templo se encuentra en una zona de la ciudad en la que, según cuentan, José Gregorio Hernández realizó gran parte de su labor como médico, con especial atención a los más desfavorecidos.
Te puede interesar: Japón: Luchador de sumo muere por una caída durante un combate
Asiste a la misa de beatificación el nuncio apostólico de la Santa Sede en Venezuela, monseñor Aldo Giordano. El arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, cardenal Baltazar Porras, pronunció las palabras introductorias.
#EnFotos ? | Con la bendición de Dios y unidos en oración, Venezuela y el mundo son testigos de la Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, hermosa ceremonia que se desarrolla en la ciudad de Caracas #BeatoDelPueblo pic.twitter.com/63V0sKYZWA
— MIPPCI (@Mippcivzla) April 30, 2021
A la velada, esperada con ansia por los venezolanos, asisten alrededor de 150 personas; entre ellas los obispos de Venezuela y sacerdotes de congregaciones.
Cuarta beatificación en Venezuela
El Médico de los Pobres es el cuarto beato de Venezuela y el primero que procede del Estado Trujillo.
La misa de beatificación tiene lugar más de 70 años desde que su proceso de beatificación y canonización fuese iniciado en 1949 por monseñor Lucas Guillermo Castillo.
Tras el recuento de las virtudes y los servicios que José Gregorio Hernández prestó a la comunidad, monseñor Giordano anunció que en lo adelante será llamado Beato.
También puedes ver: Alerta en cinco departamentos de Honduras por dengue grave
Durante la ceremonia se agradeció al papa Francisco por el extraordinario mensaje enviado la víspera a los venezolanos.
Además; se enviaron saludos al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, quien debió cancelar su viaje a Caracas debido a la pandemia de Covid-19.
Monseñor Giordano consideró el acto de beatificación un modo de homenajear a los profesionales de la Medicina que enfrentan la pandemia.
Expresó que el Beato es un ícono de unidad y hermandad; y recalcó que desde este momento ya no pertenece solo a los venezolanos, sino que se dona a la Iglesia y al mundo entero.
También se entregaron un centenar y medio de relicarios con fragmentos de la osamenta del Médico de los Pobres; para ser distribuidos en las diócesis y parroquias de todo el país.
El sábado 1 de mayo tendrá lugar una misa de acción de gracias en la localidad de Isnotú, donde nación José Gregorio Hernández.