China: Uno de los 22 mineros atrapados tras explosión entró en coma

china

Shanghái (China), 20 ene (EFE).- Uno de los 22 trabajadores que se encuentran atrapados desde el pasado día 10 tras una explosión en una mina de oro en construcción en el este de China entró en coma tras sufrir heridas graves en la cabeza a consecuencia de la deflagración, informan los medios oficiales.

Según indicó anoche la agencia estatal Xinhua, el estado físico de ocho de los once trabajadores atrapados en la sección número cinco de la galería es bueno, según explicaron ellos mismos a través de un teléfono desplegado a través de uno de los conductos excavados por los equipos de rescate.

Sin embargo, otros dos manifestaron ligeros malestares y el último, que perdió la consciencia tras la explosión, se encuentra en estado grave.

Te puede interesar: Gran explosión destroza varias plantas de un edificio en Madrid

Asimismo, esos mineros apuntaron que otro minero atrapado en la sección sexta también está herido, aunque se desconoce su estado exacto.

 

Por el momento no se sabe nada de las otras diez personas que se encontraban en la mina en el momento del incidente, que se produjo a unos 240 metros de la entrada, aunque se cree que los 22 trabajadores estaban en ese momento a unos 600 metros del punto en cuestión.

A través de los conductos abiertos se han enviado también líquidos con nutrientes, gachas de mijo, termómetros o mantas.

Los mineros pidieron anoche que se les enviase un teléfono de repuesto debido a que el agua que se acumula en la mina está provocando fallos a la hora de establecer contacto, algo que se hará varias veces al día para tratar de aliviar su ansiedad.

Trabajo de rescate 

Hasta el momento se han excavado un total de diez conductos y las autoridades estudian cómo tratar de llevar a cabo el rescate, una tarea de gran dificultad debido a que en algunas zonas se superponen conductos de ventilación, tuberías de drenaje o cables eléctricos.

La Comisión Nacional de Sanidad envió ayer desde Pekín a un equipo de expertos a la zona de Qixia, donde se encuentra la mina, para ayudar en diferentes campos de cuidados médicos -cuidados intensivos, neurocirugía, nutrición o envenenamientos- y psicológicos.

También puedes ver: Reducir la contaminación del aire evitaría 50.000 muertes en Europa

Hasta este fin de semana, 439 personas y más de 350 máquinas habían participado de las tareas de rescate.

La dificultad de las tareas de rescate también se debe a que los encargados de la mina no informaron a las autoridades hasta 30 horas después de producirse, algo que ha supuesto la detención de varias personas, la destitución de los dos máximos responsables políticos de la zona y la apertura de una investigación oficial al respecto.