Tegucigalpa, 14 abr (ACAN-EFE).- Un frente frío acompañado de lluvias ingresará este domingo a Honduras y afectará las regiones norte y central, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.
El fenómeno ingresará en horas de la tarde por el Caribe, dijo a periodistas Mario Centeno, oficial del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Agregó que las mayores precipitaciones se registrarán en los departamentos caribeños de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, y en menor grado en los de Yoro (norte) y Comayagua (centro), entre otros.
Le recomendamos: México deporta a El Salvador a presunto miembro de la Mara Salvatrucha
El temporal supone un descenso de seis a diez grados de la temperatura en el país centroamericano, que en estos día ha estado registrando hasta 39 grados centígrados en zonas como el sur, y de 37 en el norte.
¡Feliz Sábado! Condiciones relativamente estables en la mayoría de las regiones del territorio nacional; probabilidad de lluvias leves en las regiones norte y oriente.
Temperaturas cálidas y presencia de humo y bruma en el ambiente.
Más detalles a continuación ?? pic.twitter.com/JpoJBBuERR— COPECOHONDURAS (@COPECO_HONDURAS) April 14, 2018
Las condiciones del clima se normalizarán a partir del martes, según el experto del CENAOS.
En enero este mismo país centromericano sufrió una de las peores tormentas, el temporal frío causó lluvias en los caribeños departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, y Yoro, norte, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que ese mismo día declaró "alerta verde" (preventiva) por 48 horas en esas cinco regiones.
Debido al aumento de las precipitaciones, la Copeco extendió por otras 48 horas la alerta preventiva en los mismos 5 departamentos, de los 18 que tiene el país.
El fenómeno causó además un descenso en las temperaturas hasta los 6 grados centígrados en departamentos como el de Intibucá, en el occidente, mientras que en otras regiones el mercurio osiló entre los 9 y 13 grados centígrados.