La noche del viernes la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, indicó que es un momento trágico por el que pasa el país en la actualidad, pero que existe la voluntad del pueblo y su Gobierno en vivir en paz, sin más señales de violencia.
Expresó que es un momento doloroso, donde se lamenta la pérdida de hermanos nicaragüenses, los que al momento se contabilizan al menos 10 personas. Indicó que se estarían especificando los nombres posteriormente.
Nicaragua es un país que ha alcanzado la paz, el cariño, el entendimiento, el encuentro, el diálogo; pero que desgraciadamente se encuentra sometida a un asedio por parte de gente que no busca la tranquilidad.
"Tenemos la fortaleza de nuestras devociones, de nuestra fe cristiana, del espíritu solidario que nos manda a cada una de nosotros a ser serenos. Nos manda a actuar con responsabilidad, nos manda a asumir cada vez con más brillo el bien común en nuestro país", señaló Murillo.
Agradeció la buena fe y el trabajo conciliador de Su Evidencia Reverendísima Leopoldo Brenes y a otros religiosos, quienes han llevado un mensaje de preocupación y de oración en Nicaragua. Rosario les dio un reconocimiento por ese compromiso que, al igual que el Gobierno, se comparte por la paz, "trabajando por la paz en todo momento", refirió.
Rosario Murillo señaló que el Gobierno de Nicaragua está con toda la disposición de tener un diálogo franco con la Empresa Privada para llegar a entendimientos, los cuales prosperen en que el país pueda seguir en sendas de victorias. Señaló que coinciden con las palabras de José Adán Aguerri, presidente del COSEP, acerca de esa reflexión sobre el pasado de conflicto y guerra; tiempos que no pueden volver.
De esa forma explicó que el Presidente Daniel Ortega ha aceptado el llamado a reinstalar la mesa de diálogo, ese modelo que en ningún momento se ha cerrado; siempre en la búsqueda de la alianza y el consenso. Uno de los temas principales será la reforma al INSS.
"Al escuchar el llamado del COSEP estamos respondiendo a ese llamado confirmando nuestra disposición de retomar ese dialogo abierto y franco. Retomar y darle continuidad a ese modelo que en Nicaragua ha dado tanto fruto, tanto buen resultado", dijo Murillo.
Así mismo señaló que existe otros eventos que no tienen que ver con la intención de discutir esta iniciativa, que simplemente representan el aprovechamiento de una situacion difícil para llevar agendas politicas que no piensan en Nicaragua. "Que no aman a Nicaragua. De personas que celebran la ruptura de la paz en Nicaragua", expresó.
"Sabemos que todas las familias nicaraguenses lo que quieren es trabajo y paz. Juntos digamos reconciliacion. Eso es lo que venimos trabajando. Las mayorias quieren tranquilidad en nuestro pais", agregó la vicepresidenta de Nicaragua.
"Nuestro presidente está completamente comprometido en que vamos a seguir trabajando y vamos a retomar esa mesa de diálogo, de encuentro, de discusión que tiene que ser fraternal como hemanos nicaraguenses", exclamó Murillo, insistiendo que en ese espacio se discutirá el tema de la seguridad social.
El Presidente Daniel Ortega comparecerá mañana sábado en horas de mediodía, acompañado por la comandancia general del Ejército de Nicaragua así como el alto mando de la Policía Nacional
Murillo dijo que este mensaje del presidente con voluntad y compromiso tiene que llegar a los corazones de todos los nicaragüenses.
Recordó que el Gobierno de Nicaragua así como las familias de este país lo que quieren es estabilidad, paz, alegría y tranquilidad.
"Estos días han sido crueles y han expuesto el ánimo de algunos cuantos por destruir. Nosotros queremos decirle a las familias nicaragüenses que queremos construir", señaló Murillo.