¿Te dan náuseas seguido? Estas enfermedades pueden ser la razón

causas de las nauseas

Sentir ganas de vomitar es un síntoma frecuente, pero no por eso debe ser ignorado. Las causas de las náuseas van desde alteraciones benignas a enfermedad más serias y se consideran una señal que siempre debe investigarse.

¿Qué son las náuseas?

Es la voluntad de vomitar caracterizada por una incomodidad en el estómago que puede venir acompañada de malestar, sudor frío, respiración más rápida y salivación excesiva.

¿Qué causa las náuseas?

Las náuseas y los vómitos son síntomas poco específicos, es decir, que pueden surgir a partir de diversas situaciones y enfermedades. Estas son algunas explicaciones posibles:

Alteraciones psicológicas

La ansiedad, el estrés y otras condiciones psiquiátricas pueden resultar no solo en síntomas psíquicos, sino también físicos, como falta de aire, taquicardia, dolor de vientre, diarrea e incluso náuseas.

Esfuerzo intenso

Si te sientes mareado después de hacer algún tipo de esfuerzo físico, como practicar deportes o cargar peso, puede estar asociado a alteraciones de la circulación sanguínea. En caso de que esto ocurra con frecuencia, lo mejor es consultar un cardiólogo.

Además, el esfuerzo también causa un aumento del ácido láctico producido por los músculos, que pasa a acumularse en la sangre y hace que el organismo intente desintoxicarse a través del vómito.

Comer de más

Hacer comidas cuyo volumen sobrepasa la capacidad de tu estómago hace que el órgano, que es «expansible», se extienda rápidamente, quede con dificultad de vaciamiento y provoque náuseas.

Aromas y visiones desagradables

Los aromas y olores fuertes también pueden ser desencadenantes de náuseas y ocurren especialmente en el embarazo, cuando los sentidos se agudizan.

Enfermedades en el sistema digestivo

Las náuseas causadas por problemas digestivos —como gastritis, gastroenteritis, reflujo, cálculos en la vesícula, hepatitis, pancreatitis, etc.— suelen manifestarse poco después de las comidas. Las causas de las náuseas horas después de la alimentación pueden estar relacionadas con una obstrucción en el paso del alimento. Ambas condiciones requieren la atención de un gastroenterólogo.

Enfermedades cerebrales

Según el cirujano del aparato digestivo Amir Charruf, del Hospital Moriah, tumores, meningitis y otras enfermedades cerebrales pueden presentar síntomas iniciales que incluyen náuseas y vómitos persistentes, principalmente matinales.

Migraña

Dolor de cabeza y náuseas pueden ser síntomas de migraña, una afección caracterizada por un dolor de cabeza constante, latente y unilateral. La náusea surge principalmente si el problema es desencadenado por alimentos.

Intoxicación o intolerancia alimentaria

La intolerancia a los alimentos como la lactosa, el gluten y otros compuestos pueden causar mareos si el alimento en cuestión se consume. La intoxicación también causa el mismo síntoma y ocurre después del consumo de productos infectados con bacterias, virus, hongos o parásitos.

Medicamentos

Algunos remedios, como los usados ??en la quimioterapia, pueden provocar efectos colaterales como mareos y vómitos, ya que la terapia puede perjudicar el revestimiento del estómago. Sin embargo, algunas fórmulas actuales ya se pueden utilizar conjuntamente para amenizar las molestias.

Problemas de equilibrio

De acuerdo con el médico general Marcos Dumont, del Instituto Alianza de Oncología, las náuseas son uno de los síntomas de la laberintitis que más se ven en el consultorio. Igualmente también puede tener su origen en otros cuadros que afectan el equilibrio, como la enfermedad de Ménière o la fístula perilinfática.

 

Además, las personas que sufren de condiciones tales como el Mal del Desembarco —enfermedad provocada por barco o avión, cuyo malestar continúa después del viaje— o el mal de movimiento —la famosa enfermedad en el transporte causada por la confusión del cerebro al ver el ambiente en movimiento y tener el cuerpo quieto— también pueden sentir náuseas.

Problemas de corazón

Las causas de las náuseas también pueden estar relacionadas con problemas del corazón, tales como infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca. La señal para sospechar estos cuadros es observar otros signos, como falta de aire y dolor en el pecho.

Resaca

El alcohol deja al sistema gástrico irritado y desequilibra el pH en sangre, lo que deja a la persona más propicia a tener náuseas. En estos casos, es indicado hidratar el organismo con agua o isotónicos.

¿Las náuseas pueden significar embarazo?

No está claro exactamente lo que puede causar náuseas durante el embarazo, pero se cree que la culpa es de los cambios hormonales tales como los niveles elevados de estrógeno, la progesterona y la HCG (Gonadotropina coriónica humana), todo lo que provoca una disminución de la capacidad de vaciado gástrico. Además, la hipersensibilidad de los sentidos, como olfato y gusto, deja a la gestante más propicia a tener náuseas.

En la mayoría de los casos, el síntoma dura hasta el final del primer trimestre, y es una de las primeras señales del embarazo. Se produce principalmente por la mañana.

En casos raros, las mujeres pueden desarrollar un tipo severo de náuseas y vómitos llamado hiperemesis gravídica, que necesita de hospitalización para su control.

¿Qué hacer?

Sentir náuseas por varios días, en episodios periódicos o muy intensos, no es normal. En estos casos y con la existencia de otros síntomas, como fiebre y vómitos con sangre, lo mejor es buscar ayuda de un médico general o gastroenterólogo para que el diagnóstico sea determinado y la enfermedad detrás de la incomodidad sea tratada.

Mientras tanto, el cirujano Amir Charruf explica que el problema puede ser amenizado con el uso de algunas fórmulas caseras y remedios contra los mareos, como:

Remedios

Los compuestos a base de metoclopramida y dimenhidrato pueden utilizarse como tratamiento inicial para mareos, pero solo un médico sabrá indicar la posología y la duración del tratamiento.

Tratamiento casero

Apostar a remedios caseros puede ser una buena alternativa para acabar con las náuseas. Un consejo es tomar el jarabe o té de jengibre, ya que la raíz relaja el sistema gastrointestinal y previene la sensación de malestar.

¿Cómo acabar con las náuseas del embarazo?

De acuerdo con el cirujano Amir Charruf, las embarazadas pueden utilizar los mismos tratamientos caseros o consumir los mismos medicamentos que quienes no están embarazadas. Sin embargo, se recomienda buscar un obstetra para que analice si el síntoma es normal o si tiene una raíz que debe tratarse.