En conferencia de prensa la Conferencia Episcopal de Nicaragua, señaló en un comunicado la posición de los obispos en el país con respecto al avance de la mesa de diálogo nacional.
Cardenal Leopoldo Brenes leyó dicho comunicado donde señala que la Iglesia actuará como mediadora y testigo de dicho diálogo, en donde han venido planteando al Gobierno condiciones básicas e idóneas para ese encuentro; como la liberación de las jóvenes, retiro de policías, libertad de prensa, entre otros.
Brenes también explicó que en este diálogo esperan una agenda abierta para los sectores involucrados, sobre todo con los universitarios a quienes hacen el llamado para que se organicen lo más pronto posible.
Lee también: Padre Bismarck Carballo invitó a los nicaragüenses a construir la paz
En el comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se expresa también que los obispos estiman conveniente que al mes de haber iniciado el diálogo nacional, harán un alto para valorar la voluntad, la implementación y el cumplimiento serio y real al que hayan llegado las partes. De esta forma, si los obispos evalúan que no se están dando los pasos correctos informarían al pueblo al respecto.
Así mismo se señala que entre los temas que se expondrán en este diálogo nacional estará "revisar del sistema político de Nicaragua desde su raíz, para lograr una auténtica democracia"; además del esclarecimiento de las muertes sufridas en estos días.
Se espera que el diálogo sea lo más pronto posible, en donde todos los sectores involucrados se pronuncien públicamente y den el respaldo a las personas propuestas para participar en el mismo, para que así seleccionen su agenda que llevarán a la mesa y que vayan con el corazón abierto a la buena voluntad.
La Conferencia Episcopal sostiene que los universitarios deben estar atentos a grupos ajenos que han tratado de sembrar confusión actuando agresivamente, así como otros que quieren aprovecharse de la situación para crear desorden.
Brenes hizo hincapié también a que las personas no deben dejarse engañar por todo lo que ven en las redes sociales, ya que muchas veces ahí circula información que no es correcta. Hizo un llamado a medios de comunicación para que verifiquen las fuentes antes de publicar noticias sin confirmar. Con respecto a la situación en los alrededores de la UPOLI, dijo que su referencia son los sacerdotes aledaños, quienes le informan cuando en realidad está pasando alguna eventualidad.