El Instituto Nicaragüense de Cultura, realizó la inauguración del Museo Nacional de la Danza, organizado en conmemoración la día internacional de la danza a nivel mundial.
«Hemos hecho un trabajo en conjunto como Instituto Nicaragüense de Cultura, hemos tratado de tener y de recopilar la mayor parte de los artistas de la danza, los que han hecho historia en este país, a los pioneros; los herederos de la tradición y precursores que llevan la tradición»; dijo Frank Gutiérrez, director del Instituto de Cultura.
Te interesa: Praderas de Nandarola en Nandaime lista para recibir familias este fin de semana
«Hoy tenemos involucrado el Pacífico y el Atlántico en todo el museo, los grandes maestros que han dejado el legado a diferentes generaciones y la evolución que a través de los años que se ha marcado durante la danzas de variedad y danzas regionales; donde se han destacado a grandes maestros recopiladores tradicionalistas de cada municipio», compartió Frank Gutiérrez.
En esta inauguración del museo se hicieron presente grandes artistas nacionales del folklore; los que durante su recorrido marcaron el legado artístico que han dejado para los bailarines del futuro.
Haydeé Palacios, bailarina y fundadora del ballet folklórico Haydeé Palacios, expresó «Yo comencé a trabajar el folclor en la niñez desde 1966 hasta la fecha. Sigo promocionando y enseñando las diferentes danzas folklóricas. Nos enorgullece que ahora a través de nuestro Gobierno hemos ido tomando el lugar que nos hemos merecido siempre».
En este museo los visitantes podrán encontrar trajes alusivos a las culturas de los departamentos y regiones del país.
Cultura y tradición
«Bueno nosotros somos los pilares de las nuevas generaciones; el reconocimiento es válido para que la trayectoria nuestra siga por los jóvenes que vienen para que sea ejemplo; de que hay que estudiar, investigar y buscar cómo proponer cosas nuevas en Nicaragua rica en tradiciones y costumbres«; mencionó Blanca Guardado, directora y fundadora del Ballet Folklórico Tepenahualt.
«Este museo es un paso gigantesco pero como que si fuera explotar una bomba, este deseo yo lo tengo en mi cabeza y en mi corazón desde hace muchos años; pero nadie le había dado importancia sino hasta ahora que ya el Gobierno le ha dado la importancia necesaria y que beneficiar a todos los amantes de la danza»; finalizó Irene López, pionera y maestra del Folklore Nicaragüense.
De igual manera en este museo podrán degustar de la historia, premios e imágenes de las presentaciones que grandes artistas del baile nacional que ejercieron durante el pasar de los años.