En Ecuador la desnutrición crónica infantil afecta a uno de cada cuatro niños menores de cinco años, ubicando al país como el segundo con la tasa más alta de América Latina, dijo la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.
Te puede interesar: Madre de niña asesinada en Guatemala exige justicia
"La desnutrición crónica infantil afecta a uno de cada cuatro niños menores de cinco años en Ecuador, ubicando al país como el segundo con la más alta tasa de América Latina", dijo Muñoz, en un comunicado.}
Entre las causas, mencionó factores multisectoriales de tipo socio económico y de salud, sobre los que se trabaja como parte de la estrategia nacional y dentro del denominado Círculo Hambre Cero de la Vicepresidencia de la República.
Uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el Ecuador tiene retardo en su crecimiento. La prevalencia de desnutrición infantil es más alta en la Sierra y Amazonía. Lee nuestro post para explorar las posibles causas → https://t.co/00QNrlr0ec #Salud #Datos #Mapas #Dataviz pic.twitter.com/wqHD3smuQs
— El Quantificador (@ElQuantificador) September 15, 2020
Durante la entrega de un centro de salud para atender la desnutrición crónica infantil en el cantón Arajuno, en la provincia amazónica de Pastaza (este), Muñoz expresó que la dotación de agua es clave para luchar contra esa situación, además del desarrollo de planes para asegurar la alimentación y programas de salud, entre otros.
Programas de salud
De acuerdo con el comunicado, ese cantón registra un índice del 32 por ciento de desnutrición crónica infantil, tasa superior al 23 por ciento que es el promedio nacional del país sudamericano.
Arajuno es uno de los seis cantones ecuatorianos priorizados por la Vicepresidencia para atender la desnutrición crónica infantil, junto a Santa Elena (oeste), La Libertad (oeste), Guamote (centro), Guaranda (centrO) y Taisha (este).