El sector de micro, pequeñas y medianas empresas lamentó la decisión de COSEP, Sociedad Civil y estudiantes que decidieron votar en contra de la propuesta de comprometerse al cese de los tranques y de la violencia.
Como una decisión inconsecuente califica el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el no respaldo del COSEP, AMCHAM, Sociedad Civil y estudiantes universitarios a la propuesta que presentaron las MIPYMES, abogando por la no violencia, venga de dónde venga y el cese de tranques, para respetar el derecho a la libre circulación y el derecho al trabajo.
“Pedimos que se flexibilizaran los tranques, monseñor Báez incluso hizo una propuesta de ver la posibilidad de que eso se regulara, pero el otro sector de la gran empresa. Es algo inconsecuente porque el país necesita estabilidad y es lo que nosotros queremos”, dijo el presidente de CONIMIPYME, Leonardo Torres.
El presidente del sector empresarial agremiado en COSEP prefirió guardar silencio ante el cuestionamiento de por qué no apoyaron la propuesta del cese de la violencia y los tranques. En cambio, la presidenta de AMCHAM reconoció que los tranques han generado pérdidas para distintos sectores, pero defendió que se continúen dando.
“Nosotros hemos visto que definitivamente sí hay pérdidas en diferentes sectores como el sector turismo, los negocios de todos los tamaños y es una preocupación”, expresó María Nelly Rivas.
“Nosotros nos enfocamos en la agenda de justicia y como dijo monseñor Báez los tranques no son una expresión de violencia”, añadió.
Otros sectores lamentaron esta falta de respaldo para el sector privado a la propuesta de las MIPYMES contra los tranques y el cese de la violencia, pues consideran Nicaragua necesita tranquilidad para retomar su actividad cotidiana y económica.
“La población que está sufriendo este problema, hay gente que tenía que venir a Managua para cumplir con requisitos hospitalarios y eso no se dio, hay gente que está siendo estrangulada económicamente y que está padeciendo en carne propia este problema que es relativo total y absolutamente a los derechos humanos”, opinó el periodista y analista político, Moisés Absalón Pastora.
Para el obispo de León, el diálogo fue un verdadero ejercicio de democracia, pero sobre la propuesta de retirar tranques dijo que aunque no tiene comparación con el derecho a la vida, es algo que también debe respetarse.
“Son derechos quizá inmensamente menores que el de la vida, pero pueden conducir a hacerse más graves si las cosas se van profundizando y llegan exactamente a impedir el transporte de todo alimento y el libre tránsito de los nicaragüenses”, valoró monseñor Bosco Vivas.
“Yo creo que si deseamos de verdad que haya paz en Nicaragua, podemos empezar por respetar estos derechos pequeños”, puntualizó el religioso.
El religioso dijo que es un hombre de fe y confía en que el diálogo restablezca la paz en Nicaragua. La propuesta de quitar los tranques será retomado en la tercera sesión de la mesa del Diálogo Nacional que se desarrollará el próximo miércoles 23 de mayo.