Vacías lucen las bodegas en los centros escolares de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS, dado que la Merienda Escolar no ha llegado debido a los tranques.
Más de 53 mil estudiantes, tanto de preescolar, primaria y de centros de estudios para niños especiales, están siendo afectados por la falta de la Merienda Escolar
En el municipio de Bluefields 13,804 estudiantes quedaron sin el derecho de la Merienda Escolar y a nivel regional son más de 53 mil estudiantes afectados, de los municipios: Bluefields, Kukra Hill, Laguna de Perlas, Corn Island, Tortuguero, La Cruz de Río Grande y La Desembocadura, sin incluir El Rama.
El profesor Orlando Canda, director de la escuela El Hogar en el Municipio de Bluefields, dijo a este medio de comunicación que la segunda entrega de Merienda Escolar se esperaba en las bodegas de los centros de estudios a finales del mes pasado, lamentablemente dicha merienda no ha podido entrar, también manifestó que no solo ese problema ha surgido productos de los tranques, pues la asistencia de los alumnos ha tenido una gran variante, pues al realizar ellos la visita a los padres de familias de los niños y niñas que no han asistido a sus clases, han manifestado que tienen temor de que la situación por la cual está pasando el país se salga de control, pase algo en el municipio y no puedan llegar a sacar a sus hijos del colegio.
Por su parte, el delegado regional del MINED en el Caribe Sur, Melvin James, lamentó mucho lo que está ocasionando la no llegada de la Merienda Escolar.
Impiden el cruce de medicina y alimentación de enfermos en el tranque de Mulukukú
La profesora Dalila Duarte, directora de la escuela Nuestra Señora de El Rosario en Bluefields, dijo que la Merienda Escolar complementa la educación y el crecimiento de los niños y niñas, y que para muchos de esos infantes quizás era el único tiempo de comida, pues muchos de los padres son de escasos recursos y se sentían apoyados con la Merienda Escolar que recibían sus hijos.
"Muchos adultos podemos aguantar el no comer, pero no un niño", concluyó diciendo la profesora Dalila.
En las bodegas, nuestras cámaras pudieron evidenciar el desabastecimiento total que hay en los centros de estudios.
Muchos de los niños y niñas aún se preguntan por qué ya no les dan su Merienda Escolar, es el caso de la estudiante de iniciales J.B, de uno de los centros educativos en Bluefields, esta niña pide a las personas que se encuentran en los tranques que dejen pasar la Merienda Escolar, para que ellos puedan seguir recibiendo este derecho que el Gobierno central les ha dado.
Muchos padres de familias se encontraban esperanzados a que si no hay alimentos en sus casas, producto también de los tranques, sus hijos e hijas pudieran gozar de un bocado de comida en las escuelas.
El delegado regional del MINED también manifestó que los niños y niñas necesitan de estos alimentos que en muchos casos se vuelve un elemento esencial para el desarrollo de los mimados del hogar.