El presidente boliviano Luis Arce expresó este viernes en La Paz, durante el acto por el duodécimo aniversario de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia, que su Gobierno trabaja sin descanso para recuperar la democracia, enfrentar la pandemia de Covid-19 y reconstruir la economía boliviana.
El Jefe de Estado recordó que esas prioridades traducen el mandato de volver a un orden político y social más justo e inclusivo, que les entregó el pueblo tras la victoria en las elecciones generales del 18 de octubre del 2020.
Asimismo, dijo que marcan el rumbo del trabajo para superar las enormes dificultades que legó la gestión del Gobierno de facto, enfocado en hacer regresar el país al esquema neoliberal y eliminar los avances de la etapa anterior al Golpe de Estado de noviembre de 2019.
La recuperación de la democracia significa retomar la senda de construcción del Estado Plurinacional. Significa trabajar para sanar las profundas heridas causadas por las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal, y para esto se requiere memoria, verdad y justicia.
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 22, 2021
En lo concerniente a recuperar la democracia, manifestó que, entre otras cuestiones, ello significa retomar la senda de construcción del Estado Plurinacional y trabajar para sanar las profundas heridas causadas por las masacres de Senkata, Sacaba y El Pedregal, para lo cual se requiere memoria, verdad y justicia, acotó.
Te puede interesar: Ritual ancestral marca inicio al Día del Estado Plurinacional en Bolivia
Acerca del control de la pandemia, Arce denunció al Gobierno de facto por ocultar la verdad al pueblo y manejar públicamente un subregistro de contagios.
Para hacer frente a la segunda ola de la Covid-19, autorizamos la contratación directa para vacunas, pruebas, medicamentos, reactivos y equipamiento médico. En un efectivo esfuerzo adquirimos 2,2 millones de pruebas y aseguramos la provisión de 15 millones de dosis de vacunas. pic.twitter.com/4y8KowSUHd
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 22, 2021
Refirió que el Gobierno actual autorizó la contratación directa para vacunas, pruebas, medicamentos, reactivos y equipamiento médico, gracias a lo cual se adquirió 2,2 millones de pruebas diagnósticas y se aseguró la provisión de 15 millones de dosis de vacunas, precisó.
Situación económica crítica
El Presidente boliviano reiteró que el Gobierno de facto dejó al país en una situación económica crítica, con sensibles incrementos del desempleo, el endeudamiento externo y otros índices, debido a la pandemia y también a la inexistencia de una política clara y eficaz.
Enfatizó que, entre otras decisiones, su Gobierno incrementará la inversión pública, reactivará producciones estratégicas y promoverá la exportación, además de continuar tomando medidas de alto impacto social como el Bono contra el Hambre.
"Estamos desmantelando el modelo neoliberal y reconstruyendo el modelo comunitario productivo para volver a reducir la pobreza, el hambre y las desigualdades, así como lograr crecimiento con justicia social y redistribución", acotó.
El golpe de Estado de 2019 intentó extinguir la democracia intercultural desde las primeras horas de su gobierno, buscando retrotraernos al Estado Republicano y a la eliminación de los símbolos del Estado Plurinacional, como nuestra wiphala, que fue cortada, pisoteada y quemada.
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 22, 2021
Con anterioridad al acto, que incluyó intervenciones de otros oradores (entre ellos el vicepresidente boliviano David Choquehuanca), Arce colocó una ofrenda floral en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
El Estado Plurinacional se promulgó el 22 de enero de 2009, luego de un referendo en el cual fue aprobada, con el 61,43 por ciento de votos, la Constitución vigente en Bolivia.
Al año siguiente, el presidente Evo Morales (2006-2019) promulgó un decreto para declarar el 22 de enero de cada año como el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, informó Telesur.