El Embajador de Honduras en México, Alden Rivera, confirmó la llegada este fin de semana del primer contenedor con melones hondureños al puerto mexicano de Manzanillo.
El diplomático dio seguimiento este martes en la aduana de Manzanillo al proceso de exportación con el cual se inicia el ingreso del melón hondureño al mercado mexicano, tras lograr cumplir con todos los requisitos fitosanitarios que exige el Gobierno de México.
En noviembre del año anterior y a solicitud de la empresa Agrolibano, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), y la Cancillería a través de la Subsecretaria de Cooperación Internacional realizaron gestiones conjuntas para lograr la apertura de esta fruta el mercado mexicano.
Recientemente el Servicio Nacional de sanidad Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA) aprobó la llegada de los primeros dos contenedores a México.
Honduras es el segundo país en América, después de Estados Unidos que cumple con los requisitos fitosanitarios para exportar melones a México, destacó La Tribuna.
México viene a diversificar la cartera de mercados donde llega el melón hondureño, así como a mejorar el comportamiento de las divisas, reduciendo la presión de volúmenes en mercados que están fuertemente saturados con la oferta de otros países productores de melón.
Te recoemndamos: Café de Panamá impone nuevo récord
Para el próximo 2019 Honduras planea exportar alrededor de 200 contendedores de melón, lo cual podría generar apropiadamente alrededor de 3 millones de dólares en divisas para el país, cifras que podrán duplicarse considerando el tamaño del mercado mexicano.
Con la Apertura del mercado mexicano Agrolíbano tendrá gran oportunidad de aumentar su producción y mano de obra, cumpliendo con una de las misiones del Presidente Juan Orlando Hernández, promoción de inversiones para la generación de empleos.
México es un mercado de 120 millones de personas, donde el melón tiene una fuerte demanda, por lo que a criterio del Embajador Rivera la calidad del melón hondureño y la facilidad logística para llevar a este mercado, hará que se posicionamiento rápidamente.
De acuerdo a los acuerdos actuales se espera que el ritmo de exportaciones sea de cinco contenedores por semana.