La Coordinadora Social Nicaragüense emitió un pronunciamiento en la que expresa que durante sesión extraordinaria, para valorar los acontecimientos que alteran la paz social, la pérdidas de vida y el daño al país, consideran lo siguiente:
Es importante que reine la paz sobre el territorio nacional. Asumen el compromiso de estar en unidad y pie de lucha por la paz y libre circulación de los nicaragüenses.
Denuncian los ataques de la derecha, cuyo fin es desestabilizar al buen gobierno del FSLN.
Demandan diálogo nacional, porque es la solución para mantener la seguridad y el bienestar de la nación.
Te puede interesar: Gobierno de Nicaragua ratifica compromiso por la paz y el diálogo
Reclaman el respeto a la Constitución Política, para salir de la crisis dentro del marco constitucional.
La Coordinadora Social Nicaragüense es la plataforma que aglutina a decenas de agrupaciones populares.
Este sentir es el que mantiene toda la población nicaragüense que está cansada de episodios violentos en distintos puntos del país. Los tranques en las principales carreteras no solamente violan el derecho constitucional de la libre circulación, sino que se ha convertido en bases en donde los criminales se abastecen para luego atacar a la población.
La jornada sangrienta del 30 de mayo y parte de la mañana del 31 dejó 15 muertos y 199 lesionados, acciones perpetradas por grupos delincuenciales que siguen una agenda políticia de la oposición, quienes intentan socavar el poder del Gobierno legítimo con esas medidas agresivas que perjudican a todo un pueblo.
Se está a la espera que el diálogo pueda ser retomado luego que la OEA, la CIDH y el mismo Gobierno acordarán la conformación de una comisión especial e independiente de expertos para la investigación de los hechos violentos desde el 18 de abril. Ese es un paso importante para que se restaure la mesa de diálogo y todas las partes puedan llegar a consenso por el bien del país.