La entrada de invierno es motivo de reforzar la lucha antiepidémica en Nicaragua. Por eso en Managua se continúa haciendo las jornadas de fumigación, abatización y sensibilización para prevención de un brote de enfermedades.
En el barrio Óscar Turcios se procedió con la fumigación de 300 viviendas. Las familias que protegen su salud permitieron el ingreso de estos brigadistas a sus hogares.
"Se va a andar fumigando lo que son alrededor de 300 viviendas, para así poder eliminar lo que es el zancudo adulto que se encuentra dentro de las viviendas, pero a la misma vez la lista de la población de que siempre debe de limpiar su casa, su patio, ahora deben de eliminar los calaches donde se acumula agua, el cual se reproduce lo que es el zancudo. Una de las medidas como estaba diciendo es mantener limpio lo que son sus patios, al fondo de su patio para poder eliminar todo lo que no sirve, lo que es donde se acumula el agua de la lluvia. Se pide siempre limpiar los barriles, una pila, no botar el abate que los muchachos ponen en sus barriles. Se hace el llamado a dejar entrar lo que son los muchachos de fumigación, porque ellos andan haciendo una labor muy importante que es para la eliminación de lo que es el zancudo, siempre cuando se entre a fumigar cerrar las puertas y las ventanas, para así poder eliminar un 100% lo que es el zancudo adulto y eliminar los criaderos de zancudos", refirió Icra Valenzuela, del Centro de Salud Roberto Herrera.
Te puede interesar: Coordinadora Social se pronuncia en defensa de la paz y libre circulación del pueblo
Las jornadas antiepidémicas han dado buenos resultados en el campo de salud, logrando bajar las incidencias de casos de dengue y otras enfermedades.
"Es importante, porque así evitamos las enfermedades del zika, del chikungunya, el dengue, que nos puede afectar a grandes y pequeños, hay que evitar un brote epidémico más ahorita que está lloviendo. Tenemos que eliminar los calaches viejos que nos retienen agua, y mantener limpio las casas, aunque hay gente que no le gusta fumigar, pero al menos se riega un poquito el humo en esas casas que son renuentes siempre", dijo Flor Mairena, brigadista.
"Claro que es bueno porque se eliminan las cucarachas, se eliminan los zancudos, porque ahora hay zancudos con el invierno. En mi casa elimino las botellas, las llantas, saco los calaches, cuando pasa el camión mantengo limpia las pilas, pido que dejen entrar a los fumigadores, porque es para el bien de todos, para evitar las enfermedades", mantuvo Martha Montoya, pobladora.
Los nicaragüenses también se suman a estas acciones sanitarias, manteniendo un ambiente limpio en cada una de sus casas.