¿Alguna vez has pensado cual seria la razón por la que no bajas de peso, por más que lo intentes? Si tienes una dieta saludable y haces ejercicio regularmente, pero no logras bajar de peso, empieza a darle más importancia a tus emociones y tu estado anímico. El estrés podría ser el responsable de que no consigas adelgazar.
Aunque no lo creas, el estrés dificulta la perdida de peso. Cuando estamos en una situación de peligro el cerebro libera una hormona llamada cortisol, esta se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.
La nutricionista María Flávia Sgavioli, explica que la llamada hormona del estrés es vital para nuestra supervivencia, ya que es la responsable de dejarnos en estado de alerta ante una amenaza.
El aumento de la inmunidad, la elevación de la resistencia al dolor y la acumulación de grasa corporal son algunas de las funciones protectoras que ejerce esta hormona.
- Te puede interesar: El cáncer de mama puede tener 6 síntomas ocultos (y no tienen nada que ver con los nódulos)
Bien sabemos que el estrés no puede ser provocado solamente por la reacción a una situación de peligro, el estrés se puede dar porq estas bajo mucha presión, por la perdida de alguien muy querido, o por personas tóxicas.
¿Por qué el estrés puede engordar?
Las reacciones causadas por el cortisol se centran fundamentalmente en la supervivencia del individuo, por eso produce almacenamiento de grasa, un tejido responsable de suministrar energía. En una situación de peligro, el cuerpo prefiere quemar músculos para obtener calorías, y de esa manera reservar grasa y prolongar la vida.
"El aumento excesivo de cortisol hace que aumente principalmente la grasa en la región abdominal, una de las más dañinas, ya que favorece a las enfermedades cardiovasculares", expresó la nutricionista.
¿Qué hacer en caso de estrés?
El cortisol no debe ser considerado como algo negativo, ya que tiene un papel importante en la protección de la vida. "Es importante para el cuerpo. Si está en un nivel adecuado, ayuda a controlar del estrés, mejora la inmunidad, reduce la inflamación corporal, controla la hipertensión y el azúcar en la sangre", aclara María Flávia Sgavioli.
Acá te muestro algunas recomendaciones para que reduzcas el estrés:
-Descansa bien durante la noche. La falta de sueño aumenta el apetito y estimula el cortisol.
-No hagas dietas restrictivas: la privación también provoca estrés mental y físico.
-Disfruta de actividades placenteras luego del trabajo.
-Mantente físicamente activo: la actividad física es una gran aliada contra el estrés.
-Siempre que puedas, camina 5 minutos después del almuerzo para relajarte.